Conoce la definición de Isla de Basura

Los residuos plásticos no biodegradables que por la actividad humana lanzamos a los mares y océanos se acumula conformando grandes balsas con consecuencias fatales para la fauna y la flora marina.

¿Qué es una isla de basura?

Se llama isla de basura -también conocida como continente de plástico- a la acumulación de desechos que se acumula en los mares y que flota a la deriva en la superficie. Se trata de una mancha de residuos no biodegradables que se extiende a lo largo de kilómetros y kilómetros y que se va moviendo como consecuencia del movimiento del agua.

La más conocida es la Gran Isla de Basura del Pacífico, pero existen otras cuatro más repartidas por todos los océanos a excepción del Ártico y el Antártico.

Esta acumulación de basura, dada su magnitud, supone un grave peligro medioambiental por el riesgo que entraña para los ecosistemas marinos y para la vida de miles de animales.

Entre las cinco islas de basura que existen actualmente, se calcula que podrían ocupar una superficie total de cientos de miles de kilómetros cuadrados.

¿Cómo se forman las islas de basura?

Las corrientes de los océanos son las responsables de que esa cantidad de basura se acumule en una misma zona, conformando extensas balsas flotantes de desechos.

A estas corrientes se les llama giros oceánicos y provocan la acumulación de basura durante mucho tiempo.

También los vientos influyen en la trayectoria de los plásticos y en su acumulación en determinados puntos del océano.

Las cinco islas de basura que se conocen hasta el momento coinciden en ubicación con los giros oceánicos:

  1. Dos en el Pacífico (norte y sur).
  2. Dos en el Atlántico (norte y sur).
  3. Una en el Índico.

Aunque los responsables de la formación de las islas de basura en determinados puntos sean los giros oceánicos, el origen del vertido de plásticos a los mares está en la acción humana.

Hay que puntualizar que no todos los autores están de acuerdo con la denominación de islas de basura porque, realmente, bajo la capa que se ve hay mucha más acumulación de plástico en la profundidad del océano bajo esa parte que vemos flotando. Por eso, se le dan otros nombres como continente de plástico.