El multímetro es uno de los artefactos que emplean los técnicos e ingenieros para realizar mediciones de diferentes valores eléctricos. En un principio estos dispositivos eran analógicos y empleaban una aguja que marcaba la medida del valor eléctrico correspondiente, pero el multímetro ha experimentado una gran evolución desde 1977, pasando a una versión digital que toma medidas más precisas.

¿Qué es un multímetro y para qué sirve?

El multímetro es una herramienta de medición eléctrica y sirve para medir varios valores eléctricos, entre esos valores se encuentran la tensión, expresada en voltios, la corriente que se muestra en amperios y la resistencia que aparece reflejada en ohmios.

El multímetro se compone de cuatro elementos. El primero de ellos es la pantalla que reproduce las lecturas que se obtienen de las mediciones correspondientes. En segundo lugar, se encuentran los botones que sirven para ajustar la función concreta del multímetro, en este aspecto hay que tener en cuenta que hay modelos que presentan funciones más avanzadas que otros.

Otro de sus elementos son los selectores que escogen los valores de medición primarios que se van a registrar. Entre ellos se encuentran los voltios, los amperios o los ohmios. Finalmente, aparecen los conectores de entrada donde se ubican los cables de prueba.

¿Cómo se usa el multímetro paso a paso?

La forma de utilizar el multímetro depende de los valores que se quieran medir. Para medir el voltaje hay que ubicar el selector en el propio rango del voltaje. Después, hay que conectar la punta negra del cable de prueba al puerto COM y su otra punta roja al elemento que se quiere medir. Mientras que la punta roja del otro cable tiene que ir al puerto V y el otro extremo se tiene que conectar al elemento que se quiera medir. A continuación, aparecerá la lectura en la pantalla del dispositivo.

En el caso de que se quiera medir una corriente, hay que posicionar el selector en el modo de corriente CC o CA y ajustar el rango adecuado. Seguidamente, se tiene que conectar la punta de prueba negra al puerto COM y la roja al puerto correspondiente que cambia en función de si se quiere medir una corriente alta o baja. Finalmente, hay que conectar el multímetro al dispositivo que se quiere medir y aparecerá la lectura en la pantalla.

En caso de medir la resistencia, se debe colocar el selector en modo óhmetro. Seguidamente, hay que colocar la punta de prueba negra al puerto COM y la roja al puerto que se marca con el símbolo Ω. A continuación, hay que conectar las puntas de prueba a los contactos de la resistencia. Dando estos pasos aparecerá la lectura en la pantalla.