El número CNAE es un sistema que sirve para agrupar a todas las actividades económicas y profesionales que realizan los empresarios y los autónomos. Esta forma de clasificación se realiza asignando un código de números a cada actividad económica, que es el que recibe la denominación de Código CNAE.

¿Qué significan las siglas CNAE?


La palabra CNAE está formada por las siglas de Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

¿Dónde puedo consultar mi código CNAE?


Esta numeración se puede conocer en la web oficial de la Agencia Tributaria.

¿Para qué sirve el CNAE?

Este código es tiene un doble uso, por un lado, sirve para crear estadísticas que ayuden a establecer un registro en el que cada actividad económica quede bien diferenciada, y, por otro lado, se usa para saber qué cantidades genera cada una de esas actividades.

El código CNAE está formado por cuatro dígitos y hay más de 20 actividades registradas que tienen su propia numeración. Además, si un empresario constituye una sociedad, está obligado a reflejar este código en las escrituras de la entidad que ha creado.

Diferencia entre código CNAE e IAE

En ocasiones existe cierta confusión entre el código CNAE y el IAE. Ambos son códigos numéricos, pero las finalidades para las que han sido creados son radicalmente diferentes. Mientras que el CNAE tiene una función meramente estadística, el IAE sirve para determinar el modo en el que tributa el autónomo o empresario. Aun así, ambos códigos son indispensables.

Una forma de diferenciar al código CNAE del IAE, es que el primero se encuentra en un listado que pertenece a la Seguridad Social, mientras que el IAE adquiere su protagonismo cuando se produce un alta en la Agencia Tributaria.