La energía solar fotovoltaica se caracteriza por ser una energía limpia que procede del sol y que sirve para producir electricidad. Su uso es muy valorado porque aporta una energía útil de una forma limpia, no perjudica al planeta e, incluso, puede reducir costes. El parque solar permite generar esta energía a gran escala.

¿Qué es un parque solar?

El parque solar es una instalación de producción de energía solar fotovoltaica a gran escala. Se trata de una infraestructura que se extiende por varias hectáreas y que está formada por un gran número de placas que están interconectadas entre sí. Incluso existe la opción de instalarlo en zonas acuáticas.

El parque solar está diseñado para generar miles de vatios de electricidad. La diferencia entre el parque y el huerto solar es que el propio parque es capaz de generar la energía suficiente como para abastecer a grandes industrias y complejos urbanos.

¿Cuáles son las ventajas de un parque solar?

Contar con un parque solar aporta diferentes beneficios y muchos de ellos están centrados en el ahorro, en el abastecimiento y en la protección del medio ambiente.

  • Aportación constante de energía: un parque solar aporta energía durante las 24 horas del día. Además, puede almacenar suficiente energía como para tener reservas a las que acudir cuando no hay sol.
  • Bajo impacto en el medio ambiente: el parque solar no usa combustibles fósiles, y, por lo tanto, no emite CO2.
  • Uso de grandes superficies: el parque solar se extiende por grandes recintos que están desaprovechados y esta instalación le da un uso útil.
  • Ahorro en las facturas: obtener energía a través de un parque solar permite bajar las cuantías de las facturas de la luz.
  • Una inversión muy rentable: se estima que los parques solares quedan amortizados en un plazo que oscila entre los 4 y los 6 años. Además, el mantenimiento es sencillo y de bajo coste.

¿Cuánto produce un parque solar?

La producción de un parque solar depende de su extensión y de la modalidad de placas fotovoltaicas instaladas. Una media aproximada es la producción de entre 5 y 10 megavatios por cada parcela que tiene entre 5 y 15 hectáreas.

Meta: El parque solar es una instalación de producción de energía solar fotovoltaica a gran escala. Puede abastecer a industrias y a grandes complejos urbanos