Los entornos empresariales y digitales son propensos a la transformación y a la apuesta por iniciativas que ayuden a impulsar la economía. Además, en ocasiones es el propio estado el que interviene para favorecer estas iniciativas.

El PERTE es uno de los instrumentos que utilizan ministerios como el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para alcanzar estos objetivos.

¿Qué es el PERTE?

El término PERTE está formado por las iniciales de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica. Se trata de un instrumento diseñado para dar impulso a los proyectos que tienen como objetivo contribuir a la transformación económica de España.

Un rasgo de los PERTE es que en su puesta en marcha intervienen instituciones públicas y privadas. Entre ellos se encuentran las empresas y los centros de investigación. Hoy en día los PERTE son un instrumento que está muy asentado. De hecho, ya se han aprobado más de 10 PERTE que recaen sobre diferentes áreas estratégicas para las que se han realizado inversiones públicas y privadas.

¿En qué consiste el PERTE ERHA?

El PERTE ERHA es un instrumento muy similar al PERTE. En este caso, se trata de un término formado por las siglas de Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica. Otra similitud es que se basa en una fórmula de colaboración pública y privada que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está presente en un programa europeo llamado Next Generation UE. Además, España es el país que impulsa los PERTE ERHA en este programa.

Los PERTE ERHA constituyen unos mecanismos para apoyar proyectos de negocios que buscan reactivar la economía española. Actualmente, el PERTE ERHA tiene establecido objetivos como promover la innovación tecnológica y la concienciación de la sociedad, aprobando medidas que favorecen procesos como la descarbonización.

También busca promocionar empresas o proyectos que pretenden aprovechar el hidrógeno renovable y apoyarse en las infraestructuras de las que dispone España para ejecutar labores de almacenamiento y de gestión de la energía.