¿Qué es la potencia disipada?

El concepto de potencia disipada aparece en las resistencias que están ubicadas en un circuito. Cuando transcurre la corriente eléctrica se produce un descenso de voltaje que reduce la cantidad de potencia que transcurre por ese mismo circuito. Esa potencia que queda fuera es la potencia disipada que se manifiesta a través de energía calórica.

¿Cómo calcular la potencia disipada? Fórmula

La fórmula de la potencia disipada es P = V.I. Al desglosar esta fórmula aparece la letra P que es la potencia disipada, V que es la diferencia de potencial a la que se somete esa corriente e I que representa el grado de intensidad de la corriente que atraviesa ese circuito eléctrico. Al multiplicar los valores V e I se averigua la potencia disipada.

La existencia de la potencia disipada en el efecto Joule es necesaria para que aparatos que están diseñados para generar calor como las bombillas, las resistencias, los secadores, las placas calefactoras o las planchas de ropa puedan funcionar de una forma adecuada.

¿Cuál es la potencia que disipa una resistencia?

La potencia que se disipa en una resistencia se manifiesta en forma de calor. Ese calor es producido en fenómenos como el efecto Joule, en el que los electrones de una corriente circulan por un material determinado generando una energía cinética.