Los motores híbridos nos permiten disfrutar de la potencia y autonomía de los combustibles fósiles con la sostenibilidad de las nuevas energías alternativas. En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y os mostraremos las mejores motos híbridas que existen en el mercado.
Al igual que el resto de vehículos con esta tecnología, las motos híbridas disponen de un motor que combina la combustión de gasolina o diésel y la electricidad. Es decir, que podemos elegir la opción que prefiramos en función de los surtidores o puntos de recarga disponibles. Así como el tiempo que tenemos para repostar y otras características de nuestro trayecto.
Por norma general, las motos híbridas disponen de más potencia y autonomía que sus equivalentes eléctricos. No obstante, a tenor del avance de las nuevas baterías esta situación podría revertirse en un futuro no muy lejano. Otra de las diferencias es que es más sencillo encontrar surtidores y por tanto repostar durante el trayecto.
Pero no todo pueden ser ventajas. Son más limpias y sostenibles con el medio ambiente que las motos que usan exclusivamente combustibles fósiles. No solo en cuanto a emisiones contaminantes, sino también en cuanto el ruido que producen. Pero salen perdiendo si las comparamos con las motos eléctricas.
Además, al depender de la gasolina o el gasoil estas tecnologías están en sus últimos años. De hecho, la tendencia actual es desarrollar nuevos proyectos basados en energías 100% ecológicas, por lo que los motores híbridos quedarán poco a poco en desuso.
A continuación, vamos a ver algunos de los mejores modelos de motos híbridas que podemos encontrar en la actualidad.
En 2018 Honda anunció el lanzamiento en Japón de su primer scooter híbrida, un potente vehículo que proporciona increíbles prestaciones, escasas emisiones contaminantes y un consumo muy reducido.
La moto está basada en la versión de 125 cc y motor de 4 tiempos de la compañía, que alcanza una potencia de 9 kW. Se le ha añadido un motor eléctrico para suministrar apoyo extra durante los momentos de mayor demanda, alcanzado 1,4 kW adicionales para un total de 10,4 kW (equivalente a 14 CV).
Esta marca francesa nos ha sorprendido a todos con un vehículo que supera los 650 cc. Cuenta con un motor térmico con una potencia de 93kW, equivalente a 125 CV. Además, se complementa con un motor eléctrico que otorga hasta 41kW adicionales, para un total de 180 CV.
Con una caja de cambios de 6 velocidades y transmisión a la rueda trasera por cadena, estamos ante una de las motos híbridas más potentes de la actualidad. Aunque tiene que hacer espacio a las baterías, su peso es inferior a los 210 kilogramos, situándose por debajo de otros modelos de similar cilindrada con motores de combustión.
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El gigante asiático TVS ha firmado un acuerdo con BMW para producir su nueva línea de motos custom con motores híbridos. Cuentan con 220 cc y una potencia de 20 CV. Uno de los cambios más llamativos es la utilización de una correa dentada en la transmisión, para así reducir el desgaste y aumentar la comodidad al volante.
TVS ha patentado una tecnología exclusiva denominada E-Boost, que se basa en un motor de arranque que también funciona como alternador y aporta hasta 1.200 vatios de potencia (1,6 CV). Para ello, dispone de una potente batería de iones de 48 V que se va recargando con la energía producida por la combustión.
Las empresas asiáticas son las que copan el mercado de las motos híbridas en la actualidad. Yamaha fue la primera en anunciar la Gen Ryu en 2005 y durante la siguiente década se registraron numerosas patentes en Honda, Kawasaki y Suzuki.
También hubo avances en Europa. En 2010 la marca italiana Piaggio, fabricantes de Vespa, anunció su modelo de scooter híbrida de 3 ruedas. Sin embargo, en la mayoría de los casos fue su elevado precio lo que impidió su estandarización.
Como hemos comentado, las motos híbridas son más caras que aquellas que tienen motores de combustión. Para que te hagas una idea, la Honda PCX Hybrid cuesta aproximadamente 3.300 euros. Unos 600 euros más que el modelo normal Honda PCX de 125 cc. Y así con el resto de marcas.