La generación y gestión de los residuos que producimos es muy importante de cara a la sostenibilidad y a la lucha contra la contaminación del medio ambiente. Por eso vamos a explicarte qué es la ley de residuos y cómo ayuda a la economía circular.
La economía circular es un concepto que cada vez gana más popularidad y apoyos. Una prueba de esto son la cantidad de leyes que se aprueban basándose en los principios de este modelo de producción. De la que vamos a hablarte a continuación es solo una de ellas.
La ley de residuos y suelos contaminados es un texto legal que incluye varias medidas e iniciativas preventivas que luchan activamente por reducir la producción de residuos de todo tipo. Además, fomentan el reciclaje y la reutilización de todos los bienes posibles.
Para luchar contra el cambio climático es importante que cada uno aporte su granito de arena, y con esta ley se crearán nuevas iniciativas que fomenten prácticas responsables con el medioambiente. Hay que apoyarlas y seguir sus indicaciones para proteger el planeta y a quienes lo habitan.
La Ley de residuos y suelos contaminados, o la Ley 7/2022 del 8 de abril es una texto legal que abarca la gestión y generación de residuos, además de la preservación de suelos. La ley establece una interconexión entre ambos temas que debe ser gestionada de forma apropiada.
La Ley de residuos busca establecer objetivos relacionados con la sostenibilidad e impulsar medidas que hagan posible alcanzar dichos objetivos. Esta ley aborda de forma integral la problemática de los suelos contaminados y reconoce la importancia de preservarlos.
La Ley de residuos se centra en la prevención de la generación de residuos, además de medidas que afectan a la producción, posesión y gestión de residuos. Además, incluye iniciativas para mejorar la declaración, descontaminación y recuperación de suelos contaminados.
El principal objetivo de la ley es asentar un marco normativo que promueva una gestión sostenible de los residuos. También se busca prevenir la contaminación del suelo con la intención de asentar la economía circular mediante la legislación básica de residuos.
Otro gran objetivo de la Ley de Residuos es reducir la cantidad de residuos generados. Además, hay objetivos específicos que se relacionan con la preparación para la reutilización y reciclado de residuos domésticos, comerciales y municipales.
Esto incluye la reutilización y el reciclado de los residuos de construcción y demolición. Todos los objetivos se centran en la lucha contra el cambio climático.
Para alcanzar los objetivos que marca la Ley de residuos y suelos contaminados, en su Título II establece que las autoridades pertinentes deberán poner en marcha varias medidas con el fin de apoyar modelos de producción y consumo sostenibles y circulares.
Las medidas deben ocasionar una disminución en la generación de residuos no reciclables y en la generación de residuos en sectores productivos industriales y de producción primaria. También se implementan medidas que buscan reducir el contenido de sustancias peligrosas.
Las medidas también están enfocadas a promover el diseño, fabricación y uso de productos duraderos, fiables, reparables y reutilizables. Además, buscan el fomento de la donación de alimentos y otras formas de redistribución.
Las medidas también promueven la identificación de productos que conformen fuentes de basura dispersa. El desarrollo y el apoyo a campañas que informen de la sensibilización sobre la prevención de residuos y el abandono de la basura dispersa también está incluido entre las medidas de la ley.
La economía circular es un concepto que lleva en movimiento unos cuantos años ya. Es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos. Esto se busca repetir todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.
Así, el ciclo de vida de los productos se extiende, por lo que se reduce la necesidad de comprar bienes nuevos habitualmente. De esta forma se reducen los residuos o la basura al mínimo, ya que, si un producto llega al “final de su vida”, sus materiales se reciclan dentro de posible.
Es un modelo de producción que choca con el modelo económico lineal tradicional, que se basa en “usar y tirar”, para lo que se necesitan inmensas cantidades de materiales y energía.
Esta ley, así como muchas similares de otros ámbitos, ayuda al acercamiento a la economía circular, ya que sigue muchos de sus principios. Basándose en la reducción de residuos y en la reutilización o reciclaje de materiales, los objetivos de la ley son casi los mismos que los del modelo de producción.
Además, las medidas enfocadas en la des-contaminación y recuperación de suelos contaminados otorgan la posibilidad que recuperar espacios antes inutilizables. El aprovechamiento de todos los recursos es uno de los grandes lemas de la economía circular.
La implementación de leyes y medidas que favorezcan prácticas relacionadas con la economía circular ayudan a la sociedad a acercarse lentamente a este modelo de producción. Asentar estos principios a través de la legislación básica ayuda a luchar contra el cambio climático y sus consecuencias.
Leyes como esta buscan hacer de la sociedad un mundo más sostenible. Desde EnergyGO creemos firmemente en la sostenibilidad de todos los ámbitos Si quieres saber más sobre nuestras tarifas de energía sostenible, visita nuestra web o llámanos al 900 622 700 para conocerlas en profundidad.