Sostenibilidad
Reducir, reutilizar o reciclar: ¿significan lo mismo?
Estos tres términos se utilizan mucho para hablar de la reducción del impacto medioambiental, pero ¿en qué se diferencian exactamente?
Reducir, reutilizar o reciclar son tres términos que llevamos escuchando muchos años. Sin embargo, hay quienes utilizan estas palabras como si fueran sinónimos, pero ¿realmente significan lo mismo? En este artículo vamos a aclararte todas las dudas.
Y es que, aunque desde muy pequeños hemos oído hablar sobre reciclar productos, reutilizarlos y reducir el consumo de algunos de ellos, en ocasiones nos hemos olvidado de su significado original.
No te preocupes, las diferencias entre ellos están muy claras y las entenderás en un momento. Una vez lo leas, estamos seguros de que jamás vas a olvidar lo que significa cada uno de estos conceptos.
Las 3 R del reciclaje están orientadas a cuidar el medioambiente, especialmente, a reducir la cantidad de residuos que generamos durante nuestro día a día.
Entonces, ¿son lo mismo? No, cada uno de estos términos tiene su propio significado y está orientado a un proceso específico. Eso sí, se relacionan en cierta medida, ya que todas van en la misma dirección.
Cuando hablamos de reducir, nos referimos a disminuir la cantidad de residuos que consumimos y tiramos. Al reducir la cantidad de basura que generamos, su impacto en el planeta es mucho menor.
Esto es algo que podemos hacer todos sin poner mucho esfuerzo. Un ejemplo muy simple es que, en vez de hacer la compra mensualmente, hazla semanalmente o cada 15 días.
¿El motivo? Al comprar con mayor frecuencia, únicamente coges lo que vas a consumir en esa semana. Sin embargo, haciendo la compra mensualmente, es muy probable que se te queden cosas sin gastar y termines tirándolas.
Otro ejemplo de esto lo encuentras en los plásticos que usamos. Supongamos que te quieres comprar unos refrescos, pues en vez de coger un pack de varias latas, te quedas con una botella grande y generas menos residuos.
Lo más probable es que esta sea una de las cosas que haces en tu día a día y no te das cuenta. Hablamos de darle una segunda vida a esas cosas que han perdido su utilidad básica.
Aquí cobra muchísima importancia tu creatividad. Cualquier otra persona ve el tarro de los pepinillos y no le encuentra otra utilidad, pero a ti se te ocurre que puede ser una decoración con luces LED.
Uno de los ejemplos más claros de esto puede ser la ropa que se ha manchado o se ha roto y usamos como trapo. De esta manera, no solo evitas la compra de otro producto, sino que alargas la vida de ese tejido.
Puede ser un buen método de mejorar la creatividad de los más pequeños de la casa. Cuando tengas cajas, tarros o botellas que vayas a tirar, juega con ellos a ver qué utilidad le pueden dar.
En último lugar, nos queda el reciclaje. Esto hace referencia a separar los residuos y depositarlos cada uno en su contenedor correspondiente. Es decir, el plástico al amarillo, el vidrio o cristales al verde…
El motivo de que dividamos los residuos en diferentes contenedores es muy simple, así conseguimos darles un segundo uso y aprovechar los materiales mejor que de otra manera.
Si soltáramos toda la basura junta, sería imposible (o tardarían demasiado tiempo) clasificar cada residuo y someterlo al proceso necesario. Por eso, lo suyo es que dediquemos unos pocos segundos en seleccionar el contenedor necesario.
Al reciclar un objeto, estamos creando uno nuevo a partir de otro que ibas a desechar. Gracias a esto, no es necesario que se cree otro producto y se pierda esa materia otra vez. Ya sabes, que esto es más que importante.
Las 3 R están pensadas para que mejoremos nuestra relación con el planeta en el día a día. Aportando nuestro granito de arena, podemos ayudar a cuidar del medioambiente sin movernos de nuestra casa.
Convertir esto en un hábito, especialmente en los niños, ayuda a que luchemos por un mundo más limpio y reduzcamos nuestra huella de carbono. Recuerda que son pequeños gestos que marcan mucho la diferencia.
Hay miles de métodos que puedes usar para reducir tu impacto ambiental y darle una nueva vida a tus objetos. Recuerda, olvídate de los productos de usar y tirar, es mejor apostar por los duraderos.
Ya sabes, utiliza las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar para ayudar al planeta y el medioambiente. No te va a quitar más que unos pocos minutos al día y el impacto será muy positivo.
En EnergyGO estamos muy concienciados con el cuidado del planeta. Si quieres apostar por el medioambiente y la energía verde, entra en nuestra web o llama al 900 622 700. Cuéntanos tus dudas y te daremos una solución que se adapte a ti.