No es la primera ni la última vez que oiremos los términos calentamiento global y efecto invernadero usados como sinónimos. La realidad es que se refieren a dos cosas diferentes, por lo que ese símil está mal hecho. Te contamos qué relación tienen en realidad.
“Hay que ver las temperaturas que estamos alcanzando por culpa del efecto invernadero”. Si alguna vez escuchas esta frase de alguien, que sepas que está equivocado y no sabe que en realidad se refiere al calentamiento global.
Estos dos términos hacen referencia a conceptos que están muy relacionados, pero eso no significa que sean lo mismo. De hecho, se podría decir que uno es condición del siguiente. Tranquilo, te lo vamos a explicar todo para que no vuelvas a confundirte.
Para saber bien cuál es la relación entre estos dos fenómenos, es necesario que conozcas el significado de cada uno de ellos. Así podrás saber también en qué se diferencian.
El efecto invernadero es uno de los principales responsables de que pueda existir la vida en el planeta. Viéndolo así, queda claro que no es en ningún caso algo negativo.
Su función es que el calor se quede dentro de la atmósfera del planeta. Esto sucede porque hay algunos gases que se encuentran en la parte superior y no dejan que se escape esa temperatura tan agradable. Los principales son: dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y vapor de agua.
Si no fuera por este fenómeno, los rayos solares que entran en nuestra atmósfera rebotarían en el suelo y volverían a salir al espacio. La temperatura del planeta bajaría muchísimo si pasara esto.
El principal problema es que la presencia del dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado demasiado en los últimos años. Como consecuencia, se escapa menos calor y aumentan todavía más las temperaturas.
Podríamos definir el calentamiento global como el resultado negativo del efecto invernadero. Es decir, las consecuencias de que haya más dióxido de carbono en el planeta y aumenten las temperaturas.
Con el avance de la tecnología y las necesidades humanas, se empezaron a construir fábricas. El principal efecto negativo de estas estructuras es, precisamente, un gran aumento de las emisiones de dióxido de carbono.
Pasamos muchísimos años sin que importaran las emisiones de dióxido de carbono. El problema es que esos residuos se fueron acumulando poquito a poco y hoy en día son un gran riesgo.
Solo hay que mirar el aumento de las temperaturas en los últimos años. Si te paras a ver, hay ciudades en las que el invierno es completamente diferente a hace 30 años. Hay sitios donde el frío no llega independientemente de la época del año.
Es un poco difícil establecer una línea entre estos dos conceptos porque están muy relacionados. A fin de cuentas, sin uno no puede existir el otro y viceversa.
Es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Al aumentar la temperatura del planeta, aumentan los gases que se quedan en la atmósfera. El resultado de este cambio es, otra vez, el calentamiento global.
Si queremos establecer una diferencia más clara entre estos dos términos, nos podemos ir a cómo afectan al planeta. Por un lado, el efecto invernadero es natural y necesario para que exista la vida. En cambio, el calentamiento global no tiene ninguna ventaja.
Hay otro tercer concepto que se suele utilizar mucho como sinónimo de efecto invernadero y calentamiento global, el más que conocido cambio climático. ¿Son lo mismo? Pues no.
El cambio climático es un fenómeno natural que no es ni bueno ni malo. Es algo que lleva pasando desde el inicio del planeta y hace referencia a una modificación en la temperatura del globo.
Por ejemplo, con la glaciación de la Prehistoria ocurrió un cambio climático como nunca antes se había visto. Ahora mismo el efecto es todo lo contrario, aunque va a un ritmo muchísimo más lento.
El principal problema que tenemos con el cambio climático es que lo estamos modificando y acelerando los humanos. Por culpa del calentamiento global, aumenta la temperatura del planeta y puede hacer que sea imposible la vida.
Podemos hablar de una aceleración del cambio climático. Obviamente esto es negativo y muy peligro. La mayoría de sus consecuencias te sonarán, se habla mucho de ellas en las noticias.
No hay nada positivo que rescatar de la aceleración del cambio climático, al final, no deja de ser echarnos tierra encima. Los problemas más grandes que tiene son:
En resumen, frenar la aceleración del cambio climático es uno de los objetivos principales porque sus consecuencias son totalmente desastrosas.
Deja que desde EnergyGO te demos los mejores consejos para reducir tu consumo energético y así ahorrar dinero en tu factura mientras contribuyes a dejar un mundo más limpio. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 e infórmate.