Sostenibilidad
Soluciones para cuidar la naturaleza: guía completa
Ahorrar agua y electricidad, reciclar o incorporar las energías renovables en nuestro día a día son algunas soluciones para cuidar el planeta.
En la lucha contra el cambio climático hay muchas iniciativas activas al mismo tiempo. Aprovechar los recursos que tenemos en lugar de fabricar otros nuevos es una de las líneas más interesantes y que aprovecha, por ejemplo, el upcycling. Te contamos para qué sirve y ventajas en el reciclaje.
El reciclaje lleva siendo parte de nuestra vida desde hace ya muchos años. Es una herramienta aliada en el combate contra el calentamiento global, pero también tiene algunos fallos que debes tener en cuenta y hacen que no sea tan efectiva como debería.
Durante los últimos años, han surgido algunas alternativas que se aprovechan del concepto base del reciclaje y añaden algunas novedades. Uno de los que más fuerza han cogido últimamente es el upcycling, una técnica que podría aportar valor a algunos de los desechos que ya no quieres.
También conocido como suprarreciclaje, el upcycling hace referencia a todos los procesos que se siguen para transformar desechos viejos en nuevos productos con más valor del que tenían.
De primeras se puede confundir con el reciclaje normal. Sin embargo, el upcycling no tiene ningún proceso industrial, es todo mucho más artesanal o casero, por así decirlo.
En el upcycling puedes coger una camiseta vieja que ya no utilices, desteñirla, cortarla en diferentes pedazos y hacerte un bolso para la universidad. A esto nos referimos con que sea un proceso artesanal.
El upcycling sirve para darle una segunda vida a productos que ya no vamos a utilizar y tenemos pensado tirar. De esta manera, se consigue un objeto nuevo y se evita la transformación a través de procesos industriales.
Actualmente, el sector de la moda es en el que más se puede ver este tipo de técnicas y procesos. En parte, gracias a que es mucho más sencillo que en otras áreas.
Puede parecer un poco complicado visualizar otros ámbitos o sectores aparte del de la moda en los que se utilice el upcycling. Aquí hemos recogido algunos ejemplos que nos han llamado la atención.
Dentro del sector textil podemos encontrar otros tantos ejemplos de upcycling. Los diferentes tipos de telas que se vayan a desechar se pueden amontonar para hacer alfombras, coberturas de muebles…
¿Recuerdas cuando en el colegio hacías decoraciones con cajas reusadas o latas de comida? Eso también son casos de upcycling, ya que estás creando un producto nuevo.
Si tienes muebles que ya están viejos o que no pegan con la estética que le vas a dar a la casa, puedes darles una nueva vida. Hay muchas formas, como armarios que se pueden aprovechar para hacer baldas. Eso sí, vas a necesitar algunos conocimientos previos de bricolaje,
Nos lo podemos llevar a grandes empresas también, en especial, a las fábricas en las que trabajan con materiales pesados. Las piezas que se hayan deformado o no vayan a usarse, pueden cambiar y convertirse en elementos decorativos.
Las dos técnicas consisten en coger un producto que se iba a desperdiciar y crear uno nuevo a partir de ese material. Entonces ¿son iguales? La realidad es que tienen muchas diferencias notables.
El procesado es el primero de ellos. Mientras que en el reciclaje se pasa el producto por una refinería normalmente y está sometido a procesos industriales, en el upcycling no es necesario.
Por ello, los materiales reciclados se descomponen y se quedan como un material muy diferente al original. En cambio, el upcycling aprovecha una parte mayor del producto.
De igual manera, las emisiones perjudiciales para el planeta que aparecen en los procesos de reciclaje son mucho mayores ya que implican procesos industriales o químicos. En el upcycling, esto no sucede.
Por último, también se debe tener en cuenta que en los procesos de reciclaje se aprovecha una parte ínfima del residuo que se va a tirar. Con el upcycling se puede reutilizar mucho más producto. En definitiva, estas son las principales diferencias entre el upcycling y el reciclaje:
RECICLAJE | UPCYCLING |
---|---|
Procesado industrial | No es necesario |
Descomposición de materiales | Se aprovecha más el producto |
Emisiones perjudiciales | Sin procesos químicos |
Una de las principales ventajas que tiene el upcycling es que no dependes de nadie para empezar a aplicarlo. Basta con que elijas los productos con los que vas a empezar y ponerte manos a la obra.
Cualquier persona puede comenzar con estas técnicas, sin importar la edad. De hecho, es un gran método para que los más pequeños de casa se empiecen a interesar por el reciclaje y cuidado del medioambiente.
De igual manera, puede ser una buena actividad que realizar en centros de mayores, colegios o institutos. Aparte de mantener entretenido a todo el que participa, estás dándole una segunda vida a un producto que se iba a tirar tarde o temprano.
El upcycling es muy intuitivo, ayuda a que nos preocupemos por el planeta y nos lo pensemos antes de tirar materiales que no pensábamos usar. Por todo ello, es interesante que lo apliques en tu día a día. Al menos, lo puedes probar y ver si te gusta.
En EnergyGO estamos muy centrados en el cuidado del medioambiente y del planeta en general. Si no sabes cómo puedes aportar tu granito de arena para combatir el cambio climático, entra en nuestra web o llama al 900 622 700 para que nuestros expertos te aconsejen.