Cuánto cuesta hornear una pizza en casa, verdades y mitos

11 Diciembre 2020 13:38 4 min

Entre verdades y mitos, la idea de que hornear una pizza en casa cuesta una fortuna es uno de los debates más longevos de Internet, donde ese cuánto va desde unos pocos céntimos, hasta varias decenas de euros que hacen que comerte la pizza fuera te compense ampliamente.

Cuánto cuesta hornear una pizza en casa, pero de verdad

Estamos aquí para ayudarte a ver la luz y en este tema no será distinto. Lo de cuánto cuesta hornear una pizza en casa es algo que muy posiblemente no conseguiremos zanjar porque depende de muchos factores...

  • La pizza.
  • El horno.
  • A qué hora quieres la pizza.
  • Con qué pizzería estás comparando tu casa (sin acritud).
  • La compañía de luz.

No es broma, estos factores tienen mucho que ver con el coste de hornear una pizza en casa. Vamos a analizarlos con más detenimiento para que comprendas por qué lo decimos.

Pizza gorda o pizza de masa fina

Parece una obviedad, pero tiene sentido hacer el apunte: no tarda lo mismo en hacerse una pizza de masa fina que una de masa pan.

Bien, ese minutito arriba, minutito abajo que le dedicas a conseguir el crujiente perfecto, en realidad se traduce en kilovatios consumidos y, por supuesto, pagados.

Además del tema de la masa, también debes tener en cuenta los ingredientes de la pizza: si es una pizza de tomate y mozzarela, necesitarás menos tiempo de cocción que una que tenga carne o cualquier otro ingrediente crudo que necesites cocinar.

Cuánto cuesta una hora de horno en tu horno

Hay hornos y hornos: algunos consumen menos que otros. Otros tardan más en calentarse debido a la calidad de la puerta. Incluso el nivel de suciedad que haya en el horno influye en el calor que puede almacenar y en cuánto tarda en alcanzar la temperatura precisa para hornear tu pizza.

Que sí, que tú tienes tu horno como los chorros del oro. Pues céntrate en todos los otros factores.

Por ejemplo, incluso tener la calefacción puesta o no, influye en el calor que contiene tu horno y en cuánto tarda en alcanzarlo. Curioso, ¿verdad?

Investiga cuánto cuesta una hora de horno. De tu horno, concretamente. Este cálculo lo puedes estimar viendo cuántos kw/hora consume tu horno y cuánto te cuesta el kw/h según la tarifa de luz que tengas contratadas.

Más fácil esto que hacer la pizza.

Si quieres hacer un estudio más cuidado de cuánto cuesta una hora de horno o de cuánto cuesta hornear una pizza en casa, échale un ojo a este artículo.

Happy hour de pizza, también en tu casa

Lo creas o no, la hora a la que te entra el antojo también influye en cuánto cuesta hornear una pizza en casa.

Aunque no es una happy hour al uso, este concepto nos puede ayudar a comprender otro: el de las horas valle en la tarifa de la luz.

PizzaHorno

Y es que según la tarifa de luz que tengas contratada, si incluye alguna discriminación horaria, habrá momentos del día en los que hornear una pizza en casa te salga más caro o más barato que en otros momentos.

Averigua si tu tarifa de luz incluye discriminación horaria y aprovéchala a tu favor para la pizza, para planchar y para poner la lavadora. Eso sí, no todo a la vez, que igual saltan los plomos (pero de potencia contratada ya hablaremos otro día).

También en la pizza, siempre ha habido clases

Cuando decimos lo de pizza rica vs. pizza pobre nos referimos a la amplísima horquilla de precios que tienen las pizzas.

Las del supermercado, congeladas, para darles un ratito de horno y servir, acusan grandes diferencias si distingues, por ejemplo, las de marca blanca y las de primeras marcas.

Las de las pizzerías, si pillas buenas promociones, te pueden salir muy tiradas de precio.

Las hechas por ti, desde cero, tendrán un coste que dependerá de las materias primas que utilices.

Todo esto influye en el cómputo final de si es más cara la pizza que te preparas tú o la que te traen a domicilio.

Tu compañía de luz define cuánto cuesta hornear una pizza

Suena muy loco, pero si hay que decirlo se dice y punto.

Piénsalo: para hornear una pizza con un horno eléctrico tienes que tirar de la energía que tienes contratada en casa.

Cuanto más caro sea el kilovatio, más cara te sale la pizza, el alisado del pelo y la colada.

Pero está en tu mano eliminar este factor: contrata un servicio de energía 100% renovable que te ponga la luz a precio razonable y problema resuelto, porque pagarás solo por lo que realmente consumes.

Esa opción existe y se llama EnergyGO, el servicio de electricidad de Yoigo que no solo te cobra la luz a un precio justo, sino que además te garantiza que toda la energía que llega a tu hogar es energía 100% renovable. Échale un vistazo y juzga por ti mismo.

LO + TOP
Artículos relacionados