10 consecuencias del cambio climático y principales causas

09 Febrero 2024 13:00

Puede que no seas verdaderamente consciente de ello, pero ¿sabes cuáles son las principales causas y consecuencias del cambio climático? Según los expertos, el calentamiento global es una gran amenaza para la vida en la Tierra. Por eso es tan importante no mirar hacia otro lado cuando hablamos de la emergencia climática.

En este artículo vamos a enumerar algunas de las causas y consecuencias más importantes del cambio climático para el medioambiente, así como varios consejos para combatirlo antes de que sea demasiado tarde.

Causas del cambio climático

Para que entiendas bien cuáles son las consecuencias del cambio climático, antes es fundamental que conozcas sus principales causas. ¿Qué acciones del ser humano son más perjudiciales para el bienestar del planeta? Te lo contamos.

Consumo eléctrico

Está claro que la electricidad es imprescindible en todos los hogares, pero reducir su consumo es necesario para combatir el cambio climático. ¿Sabías que más de la mitad del gasto energético a nivel mundial proviene de hogares y comercios? Así lo aseguran distintas fuentes de la ONU.

No obstante, aquí lo más recomendable es optar por sistemas de climatización que sean mucho más ecológicos y sostenibles. Por ejemplo, puedes instalar aparatos de aire acondicionado y calefacción que emitan menos gases de efecto invernadero. De esta manera, podrás reducir la emisión de sustancias tóxicas a la atmósfera.

Por otro lado, no hace falta que enciendas día y noche tus aparatos eléctricos. Recuerda que hay trucos para climatizar tu casa en verano e invierno, sin que tengas que usar todo el tiempo el radiador o el ventilador.

Combustibles fósiles

Los combustibles fósiles, como petróleo, gas o carbón, emiten una gran cantidad de sustancias tóxicas al medioambiente. Por eso, cada vez se fomenta más el consumo de energías verdes, como son la energía solar o la energía eólica.

De hecho, a día de hoy representan más del 75% de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Aquí uno de los principales objetivos de la ONU es erradicar las exploraciones de combustibles fósiles para el año 2030. En este contexto, los vehículos y otros medios de transporte eléctricos pueden ayudar a ello.

Contaminación por plásticos

Otra de las mayores amenazas del planeta es el uso desmedido de plásticos. A todo esto hay que añadir que no siempre se lleven a cabo bien los procesos de reciclaje de los mismos. Por lo tanto, no podrán reciclarse adecuadamente.

Nosotros te aconsejamos reducir el uso de plásticos y optar por envases biodegradables. Aquí tienes 7 alternativas al plástico en casa para cuidar el medioambiente.

Deforestación

La tala irresponsable de árboles también afecta muy negativamente en nuestro bienestar y en la salud de todos los seres vivos. Precisamente los bosques ayudan a absorber el dióxido de carbono en la atmósfera. Además, la deforestación pone en peligro el hábitat de muchas especies animales y vegetales.

Sin embargo, parece que las advertencias de la ONU y numerosas organizaciones medioambientales no son suficientes. Cada año se destruyen unos 12 millones de hectáreas de bosques. Como ves, las cifras son alarmantes. Recuerda que no hace falta utilizar papel para todo. El planeta te lo agradecerá.

10 consecuencias del cambio climático

Ahora que ya conoces algunas de las causas del cambio climático, aquí tienes 10 consecuencias —aunque hay muchas más— y te explicamos qué puedes hacer tú para combatirlo:

Aumento de las temperaturas

Como habrás podido comprobar, la temperatura media en la Tierra es más elevada cada año. Esto se debe a la concentración de gases de efecto invernadero, que hacen que aumenten las temperaturas.

Claro, las consecuencias son nefastas: mayor riesgo de muerte a causa del calor, destrucción del hábitat de muchas especies animales y vegetales e incluso deshielo de los polos, que provoca la subida del nivel del mar. Por desgracia, estas no son las únicas consecuencias.

Incendios forestales

Relacionado con la subida de las temperaturas está el aumento de los incendios forestales. Principalmente, estos se deben a las sequías que han ido creciendo en las últimas décadas. Y es que el cambio climático ha hecho que se produzcan fenómenos naturales cada vez más extremos, como incendios, sequías o lluvias torrenciales.

Incluso zonas del planeta donde nunca había existido riesgo de incendios, ya es mucho más probable que puedan producirse. Como te decíamos, por ese incremento de temperaturas que cada año es mayor.

Sequía

Que haga mucho más calor y crezca el riesgo de incendios forestales hará que también aumenten las sequías. Precisamente el calentamiento global hace que haya una mayor escasez de agua, la cual afecta de forma muy negativa a la agricultura y a todos los seres vivos del planeta.

Disminución de agua dulce

La escasez de agua ya es un problema, pero que haya una menor cantidad de agua dulce y de calidad es también un inconveniente. Sobre todo porque es la que utilizamos para el consumo humano. No obstante, la evaporación de agua a causa de las altas temperaturas o que se derritan los glaciares no ayuda.

Inundaciones

También puede producirse el efecto contrario a la sequía: que haya inundaciones. Algo que tampoco es bueno, pues se trata de un fenómeno natural extremo. Sin embargo, es otra de las consecuencias del cambio climático. Que apenas llueva o que las precipitaciones sean severas acabará con la vida del planeta Tierra.

Subida del nivel del mar

Como hemos visto antes, que se derritan los polos hará que suba el nivel del mar. Todo esto, como decíamos, por el aumento de las temperaturas. Además, el calentamiento de los océanos provoca deshielos y destruye el hábitat de especies animales como los pingüinos, que ya están en peligro de extinción.

Animales en peligro de extinción

Un millón de especies podrían extinguirse en las próximas décadas, tal como asegura la ONU. Las razones son todos los apartados anteriores que hemos explicado: cada vez hace más calor, ha subido el nivel del mar, la calidad del agua ha empeorado e incluso se han originado plagas, que provocan numerosas enfermedades.

Menor producción agrícola y ganadera

Además de la sequía y otros fenómenos atmosféricos extremos, la contaminación de mares, ríos y océanos ha hecho que se reduzca muchísimo la producción agrícola y la ganadería. Por eso, el suministro de algunos alimentos se ha visto perjudicado. Como te puedes imaginar, esto también repercute directamente en nuestra salud.

Enfermedades

Que haya plagas y una menor producción agrícola y ganadera hace que aumente el riesgo de padecer algunas enfermedades. De hecho, estas no solo pueden afectar a los animales sino también a nosotros. Además, la escasez de alimentos provoca grandes hambrunas a millones de personas en todo el planeta.

De igual forma, la contaminación atmosférica da lugar a numerosas enfermedades respiratorias. Por otro lado, la contaminación acústica hace que las personas padezcamos unos niveles de estrés muy elevados, que pueden tener un impacto negativo en nuestra salud mental.

Pobreza

Para el año 2050, se calcula que 575 millones de personas vivirán en la miseria extrema y solo un tercio de países habrán reducido a la mitad sus niveles nacionales de pobreza para el 2030. No obstante, ya hemos visto que el cambio climático tiene mucho que ver en esto: escasez de agua y alimentos, enfermedades, etc.

El cambio climático no es ninguna broma y de nosotros depende que nuestro planeta pueda seguir siendo un lugar habitable o que tengamos que buscar otro sitio para vivir.

En EnergyGO te ayudamos a combatir el calentamiento global con nuestras tarifas de energía sostenible. Visita nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que te informemos de todo.

LO + TOP
Artículos relacionados