SAF o combustible sostenible para aviones: todas sus ventajas

11 Enero 2024 13:00
Uso de SAF (combustible sostenible) en aviones

Los vuelos internacionales son una de las causas del calentamiento global. En el proceso se quema queroseno y se produce dióxido de carbono, por lo que se están buscando alternativas menos contaminantes. El SAF o combustible sostenible para aviones presenta grandes ventajas y tiene todas consigo para ser el futuro.

El avión es el medio de transporte más contaminante. De hecho, en España se está planteando prohibir los vuelos a lugar accesibles mediante tren en menos de dos horas y media. Encontrar una alternativa más viable se ha convertido en la prioridad de las aerolíneas.

SAF o combustible sostenible para aviones: todas sus ventajas

La descarbonización del sector del transporte aéreo es uno de sus principales retos. Ten en cuenta que la contaminación media es de 285 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro.

Ante esta situación, la UE y otras autoridades se están planteando reducir y regular la circulación de aviones. Con el SAF se puede llegar a reducir hasta un 80% de las emisiones de CO2.

Qué es el SAF

SAF o Sustainable Aviation Fuel es un nuevo tipo de combustible menos contaminante que se ha desarrollado para reducir la contaminación en los vuelos.

Este tipo de combustible se fabrica a base de recursos sostenibles como el aceite de cocina o grasas varias. Actualmente se está mezclando con queroseno.

Se mezclan por varios motivos. El primero de ellos es que el SAF es un producto muy caro que todavía no es accesible para todos los lugares del mundo.

Hay varias aerolíneas que se plantean usarlo en su totalidad, pero su precio y lo difícil que es de obtener les echa para atrás. De momento están mezclando el queroseno con el SAF, ya que el resultado sigue siendo muy positivo para el medioambiente.

Cómo se produce el SAF

La elaboración de este producto bio también es más sostenible que la del combustible actual que usan los aviones. Esto se debe a que en su fabricación se capturan los gases tóxicos perjudiciales para el medioambiente.

Las materias primas que utilizan son aceites, grasas, otros deshechos o cultivos que no se pueden consumir. Hay 7 formas diferentes de producir este biocombustible, por lo que se puede adaptar a las instalaciones de cada fábrica.

SAF o combustible sostenible para aviones: todas sus ventajas

Sin embargo, en España y muchos otros países no tenemos las fábricas necesarias para producir SAF. La propuesta inicial es empezar a construir estas instalaciones en zonas rurales o más despobladas.

¿Un punto positivo de esto? Se necesita mano de obra capacitada, por lo que se creará mucho empleo. Se estima que se podrían necesitar hasta 270.000 nuevos puestos de trabajo.

Ventajas de usar SAF en los vuelos

Ya os hemos adelantado la principal ventaja que tiene este tipo de biocombustible. Se estima que con su incorporación en los vuelos puede contribuir al 65% de la reducción de emisiones que necesita la aviación para alcanzar el cero neto en el año 2050.

Al estar utilizando materiales renovables como el aceite o grasas también se fomenta la economía circular. Si no fuese por este combustible, la mayoría de los residuos terminarían en vertederos y se desaprovecharían.

Por otro lado, favorece en gran medida la transición energética hacia un mundo más verde. Este fue uno de los principales puntos que movía el proyecto. Es por eso por lo que el SAF se puede utilizar en los motores actuales y no es necesario hacerles ninguna modificación.

Además, favorece muchísimo que países como España puedan alcanzar la independencia energética. Ya que las fábricas se pueden colocar en casi cualquier localización, se podría utilizar el producto nacional.

Muy relacionado con esto, también se crearán muchos puestos de trabajo (como hemos dicho antes). Fomentar el empleo es una de esas ventajas indirectas que no nos vendrían nada mal.

Inconvenientes de usar SAF en los vuelos

Vale, estamos diciendo muchísimas cosas buenas de este biocombustible, pero ¿y no tiene nada malo? Bueno, si nos ponemos a analizar su impacto en el medioambiente y sociedad, podemos asegurar que no.

Sin embargo, hay un problema con respecto a su uso. Al haber muy poco producto hay una gran parte de países que no pueden acceder a este combustible.

Ese no es el único problema, los países que si pueden acceder se encuentran con un precio muy alto, superior por tres o cuatro veces al del queroseno. Hay algunas aerolíneas que empiezan a usarlo, pero otras tantas consideran que no les vale la pena gastarse tanto dinero.

Sin embargo, el biocombustible SAF es fundamental para reducir las emisiones de dióxido de carbono en los vuelos y frenar el calentamiento global. Si no se lograsen cambios, pasarían a reducir la actividad de las aerolíneas.

Por todo esto, el biocombustible SAF es una opción clara para reducir nuestra huella de carbono. Como siempre, en EnergyGO te damos los mejores consejos para ahorrar energía y cuidar el medioambiente. Si quieres saber más, visita nuestra web o llama al 900 622 700.

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