No es fácil dar el salto a la electrificación. Primero porque supone una gran inversión, segundo porque es difícil adaptarse al nuevo estilo de vida, y tercero porque los tecnicismos no ayudan a elegir entre todos los coches eléctricos de bajo consumo.
¿Solo importan los kWh? ¿Cómo se traducen a litros/kilómetros? ¿Hay otros factores que debamos tener en cuenta? Nadie nos explica esto, a pesar de estar todo el día promulgando las cero emisiones entre el vehículo particular.
Y aún así, nada de esto está evitando que cada año sean más los conductores que se atreven a dar el paso. Los fabricantes así, lograron cerrar el pasado 2021 con nada menos que un 37,76% más de matriculaciones que el año anterior.
Esto no significa que de un día para otro España vaya ser completamente eléctrica. De hecho, en nuestro país los coches eléctricos de bajo consumo solo representan el 4,25% del mercado. Pero el proyecto sigue avanzando de cara a 2035. ¿Te quieres unir ya a él?
En este artículo te contamos, no solo qué modelos son más interesantes desde el punto de vista tecnológico, sino cuales son los que menos energía consumen. Al final los precios de la electricidad nos obligan a ser incluso más sostenibles de lo previsto.
Una buena referencia a la hora de comprar un coche eléctrico es su aceptación en el mercado. ¿Por qué se compra más un modelo que otro? Dejando de lado la marca, podemos hablar claramente de una serie de ventajas técnicas.
Por eso merece la pena echar un vistazo a los vehículos EV más vendidos en España durante todo el pasado 2021. Entre ellos encontramos tanto coches destinados a entornos urbanos, como otros de mayor autonomía y prestaciones generales.
coches eléctricos más vendidos en españa (2021) | ||
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POSICIÓN | MODELO | VENTAS (UNIDADES) |
1 | Tesla Model 3 | 2853 |
2 | Kia e-Niro | 1715 |
3 | Renault ZOE | 1373 |
4 | Dacia Spring | 1059 |
5 | Peugot e-208 | 1029 |
6 | Fiat 500e | 1000 |
7 | Volkswagen ID.4 | 995 |
8 | Hyundai Kona Electric | 993 |
9 | Volkswagen ID.3 | 910 |
10 | Mini Cooper SE | 880 |
Ojo, esto no quiere decir que los modelos de la tabla consuman poca energía. De hecho, como ya imaginarás, cuanta más potencia, mayor es la demanda de electricidad. Pero sí que son los coches eléctricos más competitivos. Ahora a por los números.
Si entendemos al coche eléctrico como una herramienta de transporte para el ámbito urbano e interurbano, es lógico pensar que el consumo es uno de los factores más interesantes de compra. Al final lo que queremos es gastar poco en el día a día.
Entonces ¿cuál es el coche eléctrico que menos consume? Bueno, antes de meternos en el tema, hay que advertir de una cosa: tu decisión de compra no puede estar atada únicamente al gasto energético.
Lo decimos porque un modelo que consuma poco quizás no te ofrezca la potencia que necesitas para realizar tus transportes. Hay algunos coches eléctricos sostenibles que ofrecen números muy competitivos porque ofrecen pocos caballos. Eso sí suficientes para la ciudad.
Busca, por tanto, un equilibrio entre potencia y autonomía. Dicho eso, pasmos a ver qué marcas llevan la voz cantante en este terreno. Recuerda que cada año salen coches eléctricos nuevos y que la lista no para de cambiar en todo momento.
La marca rumana ofrece un producto pensado exclusivamente para la ciudad, que mantiene la filosofía de bajo coste. El Dacia Spring ofrece unos tímidos 44 CV con una batería de 27.4 kWh, y a cambio entrega un increíble consumo de 12 kWh/100km.
Lo puedes conseguir con el Plan MOVES III por menos de 10.000 euros. Es por tanto, no solo el coche eléctrico sostenible que menos consume, sino además el modelo EV más barato del mercado.
Otro modelo pensado exclusivamente para la ciudad. El BMW i3 es ya un veterano del mundo de las cero emisiones. Llegó al mercado en 2013 como primer coche eléctrico puro de la marca y no ha dejado de conquistar compradores desde entonces.
Hablamos de una batería de 37,9 kWh y de un consumo medio de 13,1 kWh/100km. Desarrolla 170 CV de potencia con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos.
La famosa marca italiana adapta su estética al mundo de la electrificación con uno de los coches eléctricos sostenibles más versátiles y estéticamente atractivos del mercado. ¿Para qué cambiar algo que ya funciona?
La batería del Fiat 500e ofrece 70kW de potencia con una autonomía de 23,8 kWh y un consumo de apenas 13,1 kWh. Su uso, claro, queda delimitado al entorno urbano tanto por dimensiones como por prestaciones.
Aunque el debate de las baterías LFP (litio-ferrofosfato) sigue coleando por su posible impacto en el rendimiento del coche, lo cierto es que la marca de Elon Musk partía de una buena base para intentar mejorar, y obviamente lo ha conseguido.
El Tesla Model 3 SR+ ofrece un increíble consumo de 13,3 kWh/100km con una batería de 60 kWh y una potencia de nada menos que 225 kW. La autonomía ronda los 491km.
¿Quién no ha visto nunca uno de estos por su ciudad? El Renault ZOE se ha convertido ya en un elemento paisajístico más de la ciudad gracias al fuerte respaldo que ha recibido de las empresas de carsharing. No es casual.
El modelo francés viene con una batería de 52 kWh y una potencia de 41 kW. De acuerdo con el ciclo WLTP (el utilizado para comparar todos los coches eléctricos sostenibles de este artículo), tiene un consumo medio de 13,7 kWh/100km.
Si nos apartamos por un momento del consumo y ponemos la mirada en los precios, la OCU señala dos coches eléctricos sostenibles que te pueden llegar a interesar. Nos referimos a modelos que no son premium, pero que por lo que pagas responden más que de sobra a la prestación esperada.
El modelo SUV de la marca francesa cuenta con una interesante versión eléctrica pura. Desarrolla 136 CV y ofrece una nada despreciable autonomía de 230 km. Con el Plan Moves III lo podrás conseguir por menos de 26.000 euros.
La marca coreana también está pegando fuerte en el mundo de la electrificación. Tanto es así que la OCU considera al Hyundai Ioniq eléctrico como uno de los modelos en cuanto a calidad-precio más interesante.
Cuesta unos 27.210 euros con el Plan Moves III incluido. Con ello recibes un motor de 136 CV que te costará poner en marcha 3,2 euros cada 100 km, y con el que podrás moverte hasta 240 km.
¿Ya tienes claro tu elección entre tantos coches eléctricos sostenibles? Ahora es el momento de prepararte para aprovechar lo máximo posible el ahorro. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y equipa a tu vehículo con la energía 100% limpia y nacional de EnergyGO.