Animales exóticos: ¿por qué no deberías tener en casa?

21 Febrero 2024 13:00
Imagen de animales exóticos

¿Por qué no deberías tener animales exóticos en casa? Aunque se hayan puesto de moda en los últimos años, lo cierto es que este tipo de mascotas no ayuda en absoluto a proteger la biodiversidad y tampoco a combatir el cambio climático.

Desde Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) explican muy bien por qué no es recomendable tener especies exóticas como mascotas. A continuación, te desvelamos todos los detalles.

Animales exóticos: por qué no deberías tener en casa

Los animales exóticos, también conocidas como especies exóticas invasoras, son "aquellas que se introducen en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética".

cotorra argentina animal exótico
Cotorra argentina, ejemplo de animal exótico

Esa es la definición exacta que da la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Ahora bien, ¿por qué estas especies no son aptas como mascotas?

En primer lugar es importante saber que el listado de animales exóticos que puedes tener en casa ha cambiado recientemente con la nueva Ley de Bienestar Animal. Así lo recoge la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

Si tienes uno en casa debes saber que es muy peligroso, pues se trata de especies invasoras que suponen una amenaza para las especies autóctonas de una zona. Además, muchas de estas especies tienen un gran tamaño y necesitan cuidados muy específicos, por lo que son difíciles de mantener en cualquier hogar.

Cotorras argentinas, agapornis, cacatúas, conejos, cobayas, erizos, cerdos vietnamitas, hurones o mapaches son sólo algunos de los animales exóticos que están prohibidos en España, según la nueva Ley de Bienestar Animal.

De hecho, aunque algunos de ellos proceden de otros países, habían conseguido adaptarse a nuevos espacios artificiales. Sin embargo, ya no está permitido tenerlos como mascotas en nuestro país.

En caso de que ya tuvieras uno, deberás informar a las autoridades correspondientes en un plazo máximo de 6 meses desde el pasado 29 de septiembre de 2023, cuando esta ley entró en vigor. Después, las autoridades se encargarán de adoptar las medidas necesarias para la protección de estos animales.

Para que lo entiendas mejor, estos son los principales argumentos que da el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) por los que no deberías tener mascotas exóticas en casa:

Riesgo para la salud pública

Sí, los animales exóticos son un peligro para la salud del ser humano. Esto se debe a que pueden contagiarnos enfermedades zoonóticas, es decir, que se propagan entre animales y humanos.

Además, estas especies pueden causar lesiones físicas a las personas, ya sea por mordeduras, veneno, etc. A todo esto hay que añadir que cada especie puede transmitir enfermedades específicas.

Por eso es tan importante que tengas cuidado con este tipo de animales. No obstante, sí que hay algunas patologías como la salmonella que pueden tratarse sin problema, pero más vale prevenir.

Problemas de conservación

Es evidente que una especie exótica no puede recibir en casa los cuidados ni la protección que realmente necesitan. Por ello, aquí también hay que destacar los problemas de conservación que conllevan tener animales exóticos.

Asimismo, algunos de estos están en peligro de extinción. Esto significa que corren el riesgo de desaparecer para siempre del planeta. Por eso es muy importante concienciar a la población de que tener estas mascotas no es lo más adecuado.

Por otro lado, los animales exóticos pueden sufrir graves episodios de estrés y otros problemas de salud al entrar en contacto con los humanos. Además hay que tener en cuenta que, si aún puedes adquirir un animal de este tipo, debes hacerlo de forma legal. Te lo explicamos mejor en el siguiente apartado.

Tráfico ilegal de animales exóticos

El comercio ilegal de especies exóticas invasoras es muy común. A día de hoy, aún hay países que trafican con estos animales como si fueran cualquier tipo de mercancía. Por ejemplo, hay lugares del planeta donde se venden cuernos de rinoceronte o piel de lince ibérico.

lince ibérico animal exótico

Por suerte, la propiedad de estas mascotas ya está regulada en países como España, con la finalidad de conservar a los animales y garantizar la seguridad pública y medioambiental. Además, cuidarlos ayudará a combatir el cambio climático, ya que podremos recuperar la biodiversidad de numerosos ecosistemas del planeta.

Destrucción de hábitats naturales

Otra de las razones por las que el Fondo Mundial para la Naturaleza respalda la protección y conservación de los animales exóticos es para combatir la pérdida de hábitats naturales. No es la primera vez que te hemos hablado en nuestro blog sobre la importancia de cuidar el hábitat para luchar contra el calentamiento global.

Además, si conseguimos que las especies invasoras recuperen su hábitat natural evitaremos algunos problemas que afectan directamente al ser humano, como daños en la agricultura y la pesca.

Asegurar el bienestar de todos los animales es necesario para combatir el cambio climático. Eso sí, también puedes hacer mucho más para cuidar el planeta, como ahorrar energía y en eso somos expertos en EnergyGO. Visita nuestra web o llámanos al 900 622 738 y deja que te informemos de todo.

Artículos relacionados