Trucos y Consejos
Bicicleta eléctrica o patinete eléctrico: cuál es mejor
Autonomía, velocidad o seguridad a la hora de circular son solo algunos aspectos en los que fijarte antes de comprar una bici o patinete eléctricos.
Contenido
¿Te imaginas un mundo sin osos polares o sin pandas? Pues es probable que muy pronto desaparezcan, ya que lideran la lista de animales más amenazados del planeta, junto al chimpancé, el tigre o la ballena azul. Por desgracia, hay muchos más. Hoy hablamos de los animales más raros del mundo en peligro de extinción.
Tal vez te despiertes un día y ya no existan algunos animales exóticos, pero tampoco determinadas especies muy comunes de monos, pingüinos, reptiles o tiburones. No es ningún secreto que el cambio climático ya lleva varias décadas alertándonos de lo que está pasando. Sin embargo, parece que no aprendemos.
En este artículo te recopilamos cuáles son los animales más raros o exóticos que podrían dejar de existir en un futuro no muy lejano y cómo protegerlos, antes de que sea demasiado tarde:
El ajolote o axolote mexicano es un anfibio en peligro de extinción. Pese a su gran longevidad, ya que pueden llegar a vivir hasta 15 años, su población se ha reducido mucho en las tres últimas décadas. Entre las principales causas de su desaparición están la contaminación medioambiental, la pérdida de hábitat o la sobreexplotación humana. Además, no son pocas las personas que han adoptado a este ser vivo como mascota. Otro motivo más que suficiente para que el ajolote esté a punto de desaparecer. No en vano, ya existen algunos centros de conservación en México encargados de proteger a estos animales.
El okapi es un animal exótico del Congo que está a punto de desaparecer. Por ende, en el país africano ya se han realizado numerosos estudios sobre este ser vivo con el objetivo de protegerlo. Sin embargo, la caza furtiva o la destrucción de su hábitat son dos grandes amenazas que han provocado la disminución masiva de su población. Los conflictos armados del país también han contribuido a la desaparición del okapi, un curioso mamífero que parece una mezcla entre cebra, jirafa y caballo. Desde principios del siglo XX, este animal salvaje se encuentra protegido y en 1992 se creó el Proyecto de Conservación de Okapis.
Conocida como la tortuga más rara del mundo, tarda 15 años en convertirse en una cría. A todo esto, la deforestación masiva de árboles o el robo de huevos de este animal hace que sea una especie en peligro de extinción. De hecho, en los años 80 se llegó a creer que la tortuga angonoka ya había desaparecido, hasta que fue redescubierta en la isla de Madagascar, en África. Sin embargo, su conservación continúa siendo una prioridad y su único hábitat fue nombrado oficialmente Parque Nacional en 1998. Además, todavía es necesario combatir la caza furtiva y el mercado ilegal de estos animales.
Este animal endémico de Nueva Zelanda está en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural, así como la llegada de especies invasoras. Además, algunos de estos animales han sufrido una enfermedad respiratoria, llamada aspergilosis, lo que ha provocado la muerte de varios de ellos. El loro kakapo se considera exótico porque es el loro más gordo del mundo, ya que puede llegar a pesar 2,5 kilos. A todo esto, no puede volar y le gusta vivir de noche. Aunque cientos de científicos han intensificado las labores de conservación, es urgente seguir realizando numerosas investigaciones para protegerlos.
Entre los años 2007 y 2017, los pangolines llegaron a ser los mamíferos africanos y asiáticos más comercializados del mundo: más de un millón de estos animales fueron víctimas del tráfico ilegal para el consumo de su carne y sus escamas. Pese a su armadura tan resistente, muchos humanos han utilizado su piel. A día de hoy, están en grave peligro de extinción y solo quedan cuatro especies de pangolín en África y cuatro en Asia.
En algunos zonas como Armenia, el gato de Pallas o manul ya ha sido declarado especie en peligro de extinción. Además, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ya lo considera un animal amenazado en su hábitat. Por otro lado, este felino habita en algunos lugares de vegetación de Mongolia, Siberia y el Tíbet. Para protegerse del frío de estas zonas, su piel es bastante gruesa. No obstante, el animal sufre de algunos ataques humanos, por lo que el objetivo es evitar que llegue a desaparecer.
El pez luna, también conocido por su nombre científico "mola mola", es uno de los peces más exóticos y de mayor tamaño del mundo. Por colocarse de lado en la superficie del agua y su peculiar forma, ha adoptado este curioso nombre. Al ser una de las especies más amenazadas del planeta, ha sido declarado animal en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Junto a las tortugas marinas, destaca por ser uno de los animales acuáticos que podrían desaparecer más pronto que tarde.
Proteger los bosques y prohibir la cautividad de animales es urgente para conservar esta especie de primate: el mono narigudo. Debido a que estos monos se han convertido en un gran reclamo turístico, un porcentaje muy pequeño de estos viven en zonas protegidas. Por otro lado, es urgente lugar contra la explotación comercial de estos animales y promover la repoblación de los bosques para evitar que desaparezcan.
¿Y tú qué puedes hacer para protegerlos? Aunque te parezca muy simple, pequeños gestos como no arrojar envases de plástico en la naturaleza, reciclar en casa o utilizar el coche eléctrico ayudará mucho a combatir el cambio climático y salvar numerosas especies animales en peligro de extinción.
Por eso y mucho más, en EnergyGO apostamos por las energías sostenibles y te recomendamos echar un vistazo a nuestras tarifas energéticas 100% verdes. Visita nuestra web o llama al 900 622 700 y empieza a cuidar el medioambiente ya.