Aunque empezó con pasos temblorosos en nuestro país, lo cierto es que el autoconsumo eléctrico ha tardado muy poco en demostrar que es la mejor opción que existe a la hora de utilizar energía en casa. Es rentable, es eficaz y además resulta tremendamente beneficioso para nuestro planeta.
Eso sí, ¿qué cosas hay que tener en cuenta para emprender este nuevo camino hacia un día a día mucho más sostenible? ¡Os lo contamos!
No es la primera vez que os hablamos sobre qué es el autoconsumo eléctrico o qué son las placas solares, desde luego, pero los últimos cambios que han ido produciéndose en el sector han hecho necesario volver a sacar el tema.
Mucho se ha hablado del llamado ‘impuesto al sol’, pero… ¿significa esto que no podemos abastecernos de electricidad generada por nuestro propios medios en nuestros hogares? ¡Para nada!
Durante un tiempo, entre 2015 y 2018, se gravó el hecho de utilizar energías renovables para producir electricidad para el autoconsumo. Es decir, energía totalmente limpia e independiente de la red eléctrica.
Sin embargo, con la llegada del primer Gobierno de Pedro Sánchez, este agravio quedó deshecho. Hay que decir que esta medida no afectaba a la mayoría de los hogares, por cierto, pero seguía sin tener ninguna lógica.
El autoconsumo es generar energía limpia por la que no hay que pagarle a nadie y que, de paso, nos permite no depender de ningún proveedor, ¡así como contaminar muchísimo menos!
Lo cierto es que ya hemos mencionado que un autoconsumidor deja de depender de las empresas eléctricas y que contamina muchísimo menos su entorno. Pero eso sí, hay más beneficios del autoconsumo de electricidad que conviene saber, ¡y aquí os citamos unos cuantos!
Por supuesto que sí, no solo no hay ningún tipo de problema, sino que resulta de lo más aconsejable.
Nuestro país, junto a otros muchos estados, se ha comprometido a reducir drásticamente sus emisiones contaminantes de aquí a 2030, mientras que estas deben ser nulas para 2050.
Esto va ha hacer que el autoconsumo fotovoltaico en España suba como la espuma de ahora en adelante, así como que la legislación de autoconsumo eléctrico en España deba seguir adaptándose a la nueva situación.
¿Y cómo funciona el autoconsumo eléctrico?
Unos meses después de derogar el incoherente ‘impuesto al sol’, el Gobierno español decidió aprobar el Real Decreto 244/2019. Este llegó con jugosas novedades en materia de legislación del autoconsumo fotovoltaico, ¡y aquí os dejamos las principales!
Como veis, una serie de medidas de pura lógica a las que en sus días se les pusieron no pocas trabas pero que, bien gestionadas, han normalizado este tipo de instalaciones.
Si hacer que el mundo funcione de una forma muchísimo mejor es así de fácil, ¿por qué complicar tantísimo las cosas?
Lo primero que debemos tener claro al hablar de autoconsumo eléctrico en España es que resulta tremendamente beneficioso para nuestro bolsillo.
Sí, supone un desembolso de alrededor de 3.000€ por cada 2 kW, pero tened en cuenta que este dinero se amortiza en un periodo de tiempo de entre 7 y 10 años.
Si tenemos en cuenta que, a su vez, estas instalaciones tienen una vida útil de entre 25 y 30 años, esto significa que tendremos entre 15 y 20 años de ahorro ininterrumpido, ¡y eso es una auténtica barbaridad!
Asimismo, como ya hemos mencionado un poco más arriba en este mismo texto, siempre podemos afrontar la instalación de un juego de placas ahora y de unos cuantos más en 4 o 5 años. Para entonces ya habremos casi amortizado el primero, y será este el que vaya pagando el segundo con el paso de los meses.
Como veis, hablando en términos de tiempo absolutos, el autoconsumo no solo no cuesta, sino que nos reporta beneficios. Eso sí, hay que tener lo suficiente para hacer la inversión inicial, ¡pero os aseguramos que merece muchísimo la pena!
Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que EnergyGO solar te ayude a instalar las placas solares que necesitas para ahorrar electricidad en casa. Súbete al barco del autoconsumo.