Cuántas placas solares necesito: pistas y consejos

21 Julio 2021 13:00

Las energías renovables están a la orden del día. Crecen en inversión, en publicidad institucional y en adopción por parte tanto de las empresas como de los hogares más comprometidos con el ecosistema.

Cada vez son más los edificios y casas unifamiliares que se deciden a instalar placas solares para convertirse en autosuficientes y reducir su huella medioambiental. ¿Por qué? Más allá de la expectación y la expectativa, hay beneficios reales en dicha tecnología.

Una de las grandes ventajas que ofrecen estos paneles, a pesar de realizar una inversión inicial para su instalación, son sus bajos costes de mantenimiento. Con ellos la autosuficiencia está prácticamente asegurada.

Pero antes de ponerse manos a la obra hay muchas personas que aún desconocen cuántas placas solares necesitan para proveer sus hogares de la suficiente energía eléctrica.

Si tú eres una de ellas, no te preocupes porque hoy te contamos todo lo que debes saber.

¿Cuántas placas solares necesita una casa?

Para poder responder a esta pregunta con precisión, hay que determinar antes muchos aspectos como la extensión de la casa, el consumo energético que suele tener, la capacidad de los paneles o dónde queremos instalarlos.

El primer paso que afectará a los siguientes es saber cuánta luz consume tu casa al mes. Para ello cuentas con diferentes opciones —como utilizar las calculadoras que hay en Internet— aunque nosotros te recomendamos que lo determines a partir de tu última factura de la luz.

Si, por ejemplo, tu casa es una vivienda unifamiliar de 200 m2, tu consumo, según la OCU, puede estar entorno a los 1.292 kWh, por lo que las placas solares que instales deben proveerte de esta energía al mes.

Ahora, vamos con el siguiente paso: ¿Cuánta energía produce una placa solar? De ello depende el tipo de panel solar y la potencia que tenga. Aunque lo más normal es que generen entre 300W y 500W, una media de 400W.

Esto significa que la placa recogerá por hora esta cantidad traducida a 4kWh.

El mejor consejo es hacer el cálculo teniendo en cuenta las horas de luz de un día de invierno, ya que será lo mínimo que puedas obtener y así en los días de verano tendrás más luz para almacenar.

Por lo tanto, si basamos el cálculo de las horas de luz un día de invierno en el centro de la península (donde menos horas de luz hay), tenemos un mínimo de 9. Si una placa recoge 400W durante una hora, en un día obtendremos 3.600 W, que son 3.6 kWh al día y 388 kWh al mes.

Así, la casa unifamiliar necesitaría al menos 4 placas solares para ser autosuficiente.

También deberás pensar estratégicamente el lugar donde instalarlas, aunque el mejor sitio y el más aconsejable es en el tejado. De esta manera evitarás las sombras y tus placas estarán expuestas al sol en todo momento.

No obstante, asegúrate de que tu tejado está en perfectas condiciones para soportar todo el peso de la instalación, consúltalo con el técnico y comprueba que la estructura está preparada para ello.

¿Qué permisos necesitas para instalar tus placas solares?

Aunque la instalación de las placas solares tenga como objetivo lograr autosuficiencia, hay que solicitar ciertos permisos para poder disfrutar de ellas.

Lo primero de todo es que la operación debe hacerla un profesional autorizado que garantice que toda la infraestructura cumple con todos los términos de eficiencia y seguridad.

En cuanto a las placas, deberás registrarlas en la Consejería de Industria de tu Comunidad Autónoma, donde te solicitarán también el Boletín Eléctrico.

Puesto que se trata de una modificación de la estructura de tu casa, tendrás que solicitar una licencia de obra y pagar los impuestos correspondientes (véase el Impuesto de Construcción y Obras, ICIO).

Este procedimiento es habitual y de carácter obligatorio, por lo que habrás de tenerlo en cuenta, independientemente de cuántos sean, antes de iniciar la instalación de tus paneles solares.

Y ahora vamos con la parte más importante: la compensación de excedentes y la notificación a tu empresa comercializadora de luz.

Tendrás que hablar con ella para solicitar la validación y ser compensado en aquellos meses en los que tus paneles solares obtengan más energía de la que consumes. Esta compensación es económica y está regulada por el Real Decreto 244/2019.

placas solares instalación

¿Qué ayudas ofrece el gobierno para la instalación de paneles solares?

Tanto el Gobierno de España como la Unión Europea están llevando a cabo diferentes medidas para lograr sus objetivos medioambientales. Por ello, también han implantado subvenciones para promover el autoconsumo en los hogares y fomentar así la instalación de placas solares.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico puso en marcha recientemente un plan de incentivos con 660 millones de euros en ayudas para las instalaciones de autoconsumo.

Esta subvención puede ampliarse hasta los 1.320 millones y estará operativa hasta el 31 de diciembre de 2023. Además, hay que destacar que no solo están destinadas a fomentar la instalación en viviendas, sino también para promover el autoconsumo de las grandes empresas y pymes.

En lo que respecta a las viviendas, “los particulares que accedan a la subvención podrán instalar paneles solares en casa ahorrando un 40% del coste original”.

Si estás interesado en solicitar una subvención para la instalación, acude a la administración de tu Comunidad Autónoma, ya que es esta la que se encarga de repartir los presupuestos.

Si, por el contrario, lo que te interesa es solicitar ayuda para el pago del ICIO, comunícate con la administración de tu municipio, ahí te contarán qué trámites debes llevar a cabo para obtener hasta 1.500 €.

Querer conocer cuántas placas solares es necesario instalar en tu hogar es un primer paso para lograr que tu casa sea 100% autosuficiente sin renunciar a tu consumo habitual de electricidad.

Además, puedes obtener compensación por el excedente producido y acceder a las ayudas económicas que pone el gobierno a tu disposición.

En EnergyGO creemos en las fuentes de energía renovables y por eso te ayudamos a instalar placas solares en casa. Si quieres dar el salto al autoconsumo llámanos al 900 622 700 o visita nuestra web.

LO + TOP
Artículos relacionados