Placas solares para autoconsumo: todo lo que debes saber

30 Julio 2021 13:00

Las fuentes de energía renovables han dejado de ser el futuro para convertirse en el presente. Según informa la Red Eléctrica de España, ocupan el 43,6% de la generación eléctrica, alcanzando casi la mitad de la cuota de mercado.

Entre ellas, la solar es la más accesible gracias a las facilidades que ofrece su instalación, su capacidad de recoger energía como mínimo 9 horas al día y las ayudas y subvenciones que ofrece el gobierno para hacer más asequible el autoconsumo.

Por eso, si eres uno de esos consumidores responsables y comprometidos con el medioambiente, optar por las placas es tu mejor opción para empezar a reducir las emisiones sin hacer un gran desembolso económico.

¿Por qué elegir la energía solar?

Aunque hasta hace no mucho eran antediluvianas, hoy las energías renovables, como la fotovoltaica, la hidráulica, la eólica, la geotérmica o la biomasa, se presentan con numerosos avances para que la producción de su energía sea lo más eficaz posible.

Dentro de ellas, la solar es la que más facilidades concede en el ámbito doméstico. Eso por no contar que la energía que desprende la radiación solar en tan tolo un año supera con creces a la que necesita la sociedad a nivel mundial para subsistir.

No es extraño que se recomiende a los optar por ella; se podrán beneficiar de forma ilimitada y, como es evidente, sin intervenir en su fuente de emisión.

Eso sí, no es igual tener placas en Italia que en Noruega o Alemania. Aunque su uso esté distribuido en diferentes países del mundo, aquellos con más horas de sol gracias a su altitud y latitud serán los más ricos en energía solar.

Concretamente los que se sitúen entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, encontrándose España entre los países con más horas de luz al año de Europa.

En 2008, por ejemplo, se convirtió en uno de los países con más potencia fotovoltaica instalada alcanzando los 2.708 MW instalados y en 2020 se registró un total de 4.752 MW, según señala La Vanguardia.

Su uso está a la orden del día y cada vez más hogares se han decidido a instalar paneles solares en su casa. Si tú eres uno de ellos, hoy te contamos todo lo que debes saber para que tu instalación sea lo más sencilla posible.

Los beneficios de las placas solares para el autoconsumo

Ya te hemos contado algunas de ellas pero merece la pena repasarlas una vez más para que no tengas dudas a la hora de apostar:

  • Sostenibles: La instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo no solo contribuye a la reducción de emisiones CO2 al elegir una alternativa energética renovable, sino que además contribuye al objetivo establecido por la UE de llegar a 2050 con cero emisiones netas.
  • Económicas: Aunque haya que hacer una inversión inicial por su instalación, el gasto económico para proveer una casa de energía eléctrica es infinitamente menor, disminuyendo tu factura de la luz, aunque de ello depende cuántas placas solares se instalen.

Hay que destacar, que, en aquellos casos en los que una casa logre generar más electricidad de la que necesita, la distribuidora eléctrica pagaría por ese exceso.

Por lo que, en lugar de estar en una situación de gasto por consumo de energía, será de beneficio por generación de energía. Continuamos:

  • Silenciosas: Se trata de una energía libre de contaminación acústica, por lo que mientras las placas recogen la radiación solar para convertirla en electricidad, no hay que aguantar ruidos incómodos que impidan el descanso en el hogar.
  • No ocupan espacios útiles: su instalación, normalmente en tejados, evita tener que ocupar otros espacios de la casa.
  • Cuentan con subvenciones: el gobierno ofrece diferentes incentivos para promover el autoconsumo de los hogares. Suelen estar en manos de los gobiernos autonómicos y regionales para asistir las diferentes solicitudes.

Estas ayudas están impulsadas, en parte, por el plan de recuperación económica tras la pandemia de covid-19, y tienen como objetivo tanto incentivar el empleo como contribuir al Pacto Verde de la Unión Europea.

Según indica 20 Minutos, “el precio para la instalación de placas solares se ha reducido, el coste total puede situarse entre los 4.000 € y los 10.000 €, dependiendo de diversos factores como el consumo, la potencia contratada, las dimensiones de la vivienda, el modelo elegido o el número de paneles que se quieran instalar”.

Sabiendo esto, existen tres ayudas principales ofrecidas por el Gobierno de España:

  1. La bonificación del IBI y del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, relacionados con la instalación.
  2. Deducciones en IRPF, aplicado por la contribución al medioambiente y para fomentar el uso de la energía solar.
  3. Diferentes ayudas autonómicas y regionales para consultar con la correspondiente.

¿Cómo instalar las placas solares para el autoconsumo?

Conociendo ya sus diferentes beneficios, solo falta saber cómo hay que proceder para instalar las placas.

Lo primero de todo es, que, al entenderse la misma como una “obra” en términos de construcción, hay que solicitar un permiso al ayuntamiento. Una vez realizado hay que acudir a una empresa o profesional acreditado.

Este será el responsable de informarte sobre las características de tu vivienda, cuántas placas solares necesitas y dónde debes instalarlas.

Al mismo tiempo deberás notificar y solicitar permiso a la distribuidora eléctrica. Una vez lo tengas, ya podrás llevar a cabo el inicio de la instalación para cambiarte al bando del autoconsumo.

¿Qué es lo siguiente? Pues la instalación. Una placa se conforma de las células fotovoltaicas, encargadas de recibir la radiación solar y transformarla en eléctrica, las cuales están protegidas por un cristal (normalmente de vidrio) y un marco de aluminio.

Toda la energía recogida por la placa irá a la caja de conexión, la cual, como bien indica su nombre, tiene la tarea de conectar la energía de las placas a la red eléctrica.

Elegir las placas solares para que el consumo energético de hogar sea respetuoso con el medioambiente, es una excelente elección por las ventajas que ofrece en términos económicos.

En EnergyGO apostamos por las fuentes de energía renovables. Por eso ofrecemos a nuestros clientes la ayuda que necesitan para instalar placas solares. Si quieres pasarte al autoconsumo llámanos al 900 622 700 o visita nuestra web.

LO + TOP
Artículos relacionados