Cada vez hay menos alternativas; las restricciones aprietan a los coches de combustión más antiguos, los híbridos ligeros parecen perder ventajas normativas y el precio del combustible está por las nubes. En este escenario el mercado de segunda mano triunfa.
Comprar un coche de segunda mano siempre ha sido la solución para quienes no querían gastarse 20.000 o 30.000 euros en un modelo nuevo. El problema es que esta alternativa cada vez está más cara. ¿Y si lo probamos con la movilidad cero?
Como ya sabes, el coche eléctrico es la opción favorita de las instituciones; es lo que los gobiernos te animan a comprar de aquí a 2050 para luchar contra las emisiones de CO2 y el cambio climático. La cuestión es que sigue siendo caro, carísimo, hacerlo actualmente.
El pasado 2021 el precio medio de estos modelos en España fue de 41.571 euros, 4000 más que en el año de la pandemia. En 2019 esa cifra se situaba en los 47.267 euros, algo superior, pero no muy lejos de las locuras que se manejan para la mayoría de la población.
Por eso no es nada raro que muchos hayan pensado en el coche eléctrico de segunda mano. ¿Merece la pena? ¿Qué pasa con las baterías? ¿Se puede revender en el futuro para recuperar la inversión? Sigue leyendo.
No eres ni mucho menos el primero que ha pensado en el coche eléctrico de segunda mano para escapar de los precios prohibitivos del mercado. De acuerdo con Ideauto, el pasado 2021 se vendieron en España ¡10.069 coches eléctricos de ocasión!
Así dicho te podría parecer poco, pero es que es un 113,4% más que en el año anterior, cuando se colocaron 4.717 vehículos de cero emisiones. A nivel de interés, Coches.net apunta a que las búsquedas de modelos con menos de un año de antiguedad se han disparado un 140%.
Como ves, lo del coche eléctrico de segunda mano es ya todo un fenómeno en nuestro país. Esto no podría suceder si no fuera una opción interesante desde el punto de vista práctico y monetario. ¿No? Bueno, hay que contextualizar un poco.
Es el principal atractivo para quienes se lanzan a este mercado: ahorrar dinero. El coche eléctrico de segunda mano obviamente es mucho más barato que el nuevo. La cuestión es saber cuánto. Al fin y al cabo estamos renunciando a fiabilidad y vida útil por recortar.
Lo primero que debes saber es que hay variaciones de más de 13.000 euros entre Comunidades Autónomas. Por lo que no va a ser lo mismo comprar un coche eléctrico de segunda mano en Asturias que en Madrid. La diferencia te hará rentable hasta desplazarte.
La primera tabla contiene la referencia media nacional y las estimaciones en las regiones con mayor volumen de ventas.
precio coche eléctrico de ocasión | |
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REGIÓN | PRECIO MEDIO (2021) |
Comunidad de Madrid | 25.000 € |
Cataluña | 28.000 € |
España | 26.591 € |
Mucho cuidado si vives en alguna de las siguientes Comunidades Autónomas, porque entonces comprar el coche eléctrico de segunda mano te va a salir mucho más caro que en el resto de España. Aquí van las CCAA por orden de mayor a menor.
precio coche eléctrico de ocasión | |
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REGIÓN | PRECIO MEDIO (2021) |
Navarra | 35.579 € |
Canarias | 31.469 € |
Comunidad Valenciana | 29.073 € |
Y por otro lado, tendrás muchísima suerte si resides en alguna de las siguientes regiones. La compra del coche eléctrico de ocasión también puede salir muy rentable. Recuerda que estas medias dependen de la oferta en el mercado y de nada más, por lo que varían.
precio coche eléctrico de ocasión | |
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REGIÓN | PRECIO MEDIO (2021) |
La Rioja | 22.382 € |
Islas Baleares | 23.148 € |
Andalucía | 24.329 € |
El mejor criterio a seguir a la hora de comprar un coche eléctrico de ocasión es fijarse en lo que hacen los demás. Piensa que los demás usuarios van tras los modelos más fiables en este mercado. O eso, o que son realmente interesantes en precio, lo que también nos vale.
coches eléctricos de ocasión más vendidos en España | |
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MODELO | UNIDADES VENDIDAS |
Renault ZOE | 1689 unidades |
Smart ForFour | 1033 unidades |
Smart ForTwo | 999 unidades |
Nissan Leaf | 790 unidades |
BMW i3 | 640 unidades |
Hyundai Kona | 408 unidades |
Citroën C-Zero | 399 unidades |
Peugeot e-208 | 334 unidades |
Volkswagen e-Golf | 320 unidades |
Peugeot e-2008 | 243 unidades |
Aunque lo único en lo que estés pensando sea en la batería del coche eléctrico de segunda mano, lo cierto es que hay otros factores que debes tener en cuenta para hacer la mejor elección. Ah, y aunque no lo mencionemos, siempre MÁXIMA PRECAUCIÓN.
Los primeros modelos cero emisiones que llegaron a España lo hicieron allá por 2010. Ya te puedes imaginar lo que ha llovido desde entonces. Es raro pero no imposible que te topes con alguno de estos coches eléctricos en tu búsqueda.
Nosotros no te recomendamos comprar nada que tenga más de 5 años de antigüedad. Por eso de asegurarse de que la autonomía y la calidad de rodadura cumple las expectativas que buscamos.
Ten mucho cuidado con algunos modelos que han mantenido el mismo nombre comercial con el paso de los años. No es lo mismo un Renault ZOE de 2013 que de 2018. Los fabricantes han ido lanzando mejoras para resolver problemas de software.
Si eliges un coche eléctrico muy antiguo podrías encontrarte con fallas carísimas de reparar. Seguramente los mismos problemas por los que el antiguo dueño decidió venderlo en su momento.
¡Por fin llegamos! El elemento principal que condiciona la vida útil del coche eléctrico es su batería. Y es que estas, al igual que sucede con el resto de aparatos de casa que funcionan a pilas, se van degradando de forma natural con el paso del tiempo.
Equivocarte aquí puede ser fatal. De lo que pagas por el modelo, más de un 40% corresponde al precio de las baterías. No hay una cifra oficial, pero que sepas que cambiarla te puede llegar a costar más de 20.000 euros. Así que muchísimo cuidado.
Es importante que no te dejes llevar por los coches eléctricos de ocasión más baratos; seguramente sean también los que tienen menos autonomía. Comprar un coche eléctrico de segunda mano con 100 kilómetros para uso interurbano sería, por ejemplo, un error.
Debes preguntarte primero qué uso le vas a dar al vehículo y después empezar a filtrar para estudiar solo los modelos que cumplirán con tus necesidades. Ten en cuenta que cuanta más autonomía quieras, más terminarás pagando.
Para salir de dudas siempre puedes entrar en Internet y buscar ahí la autonomía homologada. Ten en cuenta que si el ciclo utilizado es NEDC, tendrás que restar en torno a un 30% de lo que indique para obtener una cifra más o menos real.
Estos consejos son válidos tanto para coches eléctricos de segunda mano como para coches de combustión. Son los trucos de toda la vida que siempre han seguido los entendidos en mecánica para que no se las dieran con queso.
En este caso no tendrás que fijarte ni en la caja de cambios ni la correa de distribución ni en la bujía. La mecánica del coche eléctrico es totalmente distinta. Si quieres saber cosas relativas a los componentes eléctricos, te recomendamos que acudas a un taller especializado.
Cosas que sí puedes chequear por ti mismo al montarte son:
Con esto ya tienes todo lo necesario para comprar un coche eléctrico de ocasión con total seguridad. No te olvides de solicitar el informe de la DGT para saber si el modelo tiene embargos u otras deudas pendientes. Cuesta unos 8,5 euros y se genera rápido.
Todo este proceso puede resultar peligroso si siempre nos hemos movido en el mercado de nuevos y kilómetro cero, pero recuerda que en 2050 ya no te dejarán circular con tu coche de combustión. La segunda mano puede ser una muy buena opción.
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