¿Es bueno beber el agua de lluvia? Si respondes que no, entonces ¿por qué no cuidas igual tus plantas? Hablamos de cómo afecta la contaminación a las plantas de casa. ¿Tan perjudicial es? Te contamos todo lo que deberías saber de este efecto de la polución.
Tener plantas en casa te conviene por varios motivos. El primero de ellos es que te ayuda a limpiar el ambiente y aportar oxígeno fresco a la habitación en la que estén colocadas.
Además, se encargan de absorber el dióxido de carbono y otros gases contaminantes durante la noche. También regulan la humedad de la vivienda, por lo que sentiremos mucho más bienestar todo el dia. Tampoco podemos olvidar de que las plantas son un elemento de decoración imprescindible.
La vegetación es un organismo vivo que debemos proteger y cuidar para que mejore la calidad del aire. Se pueden ver afectadas por diversos tipos de contaminación, así que te vamos a explicar los más comunes.
Seguramente no conozcas este término, al menos, en la palabra que se usa en España para este fenómeno. Nosotros hemos adoptado este concepto al adaptar la palabra inglesa “smog” que viene de la fusión de smoke (humo) y fog (niebla).
Este término hace referencia a una combinación de niebla, humo y partículas en suspensión que proceden de fábricas o todo tipo de procesos industriales que ocurren en la ciudad.
Esta combinación tiene un impacto directo en las plantas de casa, ya que daña sus hojas y hace que les sea mucho más difícil realizar la fotosíntesis. Además, debilita su sistema inmunológico, por lo que son mucho más susceptibles a enfermedades.
Se puede generar otro tipo de esmog en las ciudades. Nace de la unión del óxido de nitrógeno con los gases que emiten los vehículos, el resultado es ozono en niveles muy bajos.
El ozono es muy beneficioso para el planeta, siempre que esté en la capa de la atmósfera que le corresponde. En niveles demasiado bajos es capaz de quemar las plantas y dificulta la respiración celular.
La mayoría de las plantas reúnen unas condiciones que se deben mantener para que puedan sobrevivir. Entre ellas está la calidad del aire, nutrientes del suelo o el nivel de luz que reciben.
La capa de ozono es un escudo para que no nos haga demasiado daño la luz solar. En las últimas décadas hemos visto como se iba reduciendo y aumentaban las enfermedades por exposición al sol.
Las plantas no se libran de esto, ya que una radiación demasiado elevada puede hacer que presente problemas al hacer la fotosíntesis, no llegue a desarrollarse como debería o que se queme.
La lluvia ácida es extremadamente perjudicial para las plantas, por suerte, no se suele dar en la mayoría de los pueblos o ciudades. Sin embargo, hay algunos en los que puede ocurrir.
Si la lluvia ácida entra en contacto con la planta, actuará directamente contra las hojas. Al perder esta parte, la vegetación se queda mucho más débil y puede ser susceptible de otras amenazas.
En general, la lluvia ácida causa muchísimos desperfectos siempre que se pone en contacto con la naturaleza. Por ejemplo, es muy dañina con los ríos o lagos, ya que cambia la acidez del agua y afecta a todos los animales que vivan allí.
Si tienes un pequeño huerto en el jardín de casa o estás pensando en comprar los materiales para hacer uno, debes gastar cuidado con los efectos dañinos que puede provocar en las plantas de casa.
Es muy importante que utilices los pesticidas o fertilizantes en su justa medida. El motivo es que pueden dañar el suelo de tu jardín, algo que salpicará el resto de las plantas que tengas en ese lugar.
Esa modificación que puede haber en el suelo modifica los nutrientes o altera los microorganismos que viven allí. Por esto, las plantas pueden dejar de recibir el alimento necesario o sufrir otro tipo de enfermedades.
¿Quieres proteger a tus plantas? Lo primero de todo es que les des el cuidado necesario y no les falte ningún tipo de nutrientes. Cuidarlas del impacto negativo del sol también necesario.
Es muy importante que vigiles el lugar de la vivienda en el que la coloques, no solo importa la estética en este caso. Ponlas en un sitio en el que reciban los rayos de luz apropiados y también respiren las sustancias que necesitan.
Si las tienes en una casa con jardín y tienes un huerto, reduce el uso de pesticidas o fertilizantes al mínimo. Si puedes evitar usarlos es incluso mejor.
Controlar el estado de salud de nuestras plantas y que no se vean afectadas por la contaminación es una buena forma de aportar nuestro granito de arena en la preservación del planeta.
En EnergyGO estamos muy concienciados con el cuidado del medioambiente y el uso de la energía limpia. Si tienes dudas sobre este tema, no dudes en entrar a nuestra web o llamar al 900 622 700.