Fotosíntesis: qué es y cómo combate el cambio climático

18 Mayo 2023 13:00

¿Qué tiene que ver la fotosíntesis con el cambio climático? Deja que te expliquemos. La población del mundo no para de crecer. En los últimos 50 años la población mundial y aumentado en 4.000 millones de personas: se ha doblado.

No es malo per sé, pero es que el mundo no ha crecido, sigue siendo el mismo que hace 50 años, y eso se nota. La gestión de recursos es algo muy importante para seguir viviendo tranquilos. Ojo, que con recursos no solo nos referimos a comida o agua, sino también a oxígeno.

Aquí es donde aparece el problema real: cada vez hay más dióxido de carbono (CO2) y menos plantas. Esto, junto a los gases de efecto invernadero hacen que todo se esté yendo al garete, hay que actuar ya.

En muchos casos se opta por la reforestación de espacios vacíos y la plantación masiva de árboles, arbustos y demás plantas que realizan la fotosíntesis para combatir el cambio climático, pero ¿por qué?

¿Qué es la fotosíntesis de las plantas?

Las plantas, para alimentarse y vivir absorben el carbono de la atmósfera mediante el proceso de fotosíntesis. Por tanto, los árboles y demás plantas son fundamentales para que la Tierra siga siendo habitable.

El problema llega cuando existen una deforestación importante (como ahora) y la absorción de dióxido de carbono disminuye cada vez más. Esto hace que el aire no se renueve y el efecto invernadero crezca aún más. De ahí los climas externos y la importancia de la fotosíntesis.

fotosíntesis

Este es uno de los mecanismos bioquímicos más impresionantes y esenciales del planeta. Con ella, las plantas fabrican nutrientes orgánicos que almacenan la energía lumínica que viene del Sol en forma de moléculas útiles.

Como funciona la fotosíntesis de las plantas

Este proceso metabólico es la forma en la que las plantas verdes convierten las sustancias inorgánicas (el dióxido de carbono y el agua) en sustancias orgánicas (hidratos de carbono) para poder vivir.

Para ello necesitar la energía de la luz solar, y como “sobrante” expulsan oxígeno a la atmósfera. Este es el principal proceso de nutrición de las plantas y algunos otros organismos dotados de clorofila.

Tipos de fotosíntesis de las plantas

Existen dos formas de realizar la fotosíntesis en función si producen oxígeno o no. Aquí te explicamos en qué se diferencian.

  • Fotosíntesis oxigénica: es la que produce azúcares útiles para alimentar la planta. A su vez consume dióxido de carbono y produce oxígeno. Este es el tipo que ayuda al medioambiente y a nosotros para seguir respirando literalmente.
  • Fotosíntesis anoxigénica: al contrario que la anterior, esta no genera oxígeno, pero sí que aprovecha la luz solar. En su caso es para romper moléculas de sulfuro de hidrógeno. De esta forma, las planta con fotosíntesis anoxigénica acumula azufre en su interior o lo expulsa al exterior.

Beneficios de la fotosíntesis y de las plantas

La fotosíntesis, por “normal” que nos parezca, es un proceso neurálgico para la vida en el planeta. Mediante la luz, las plantas capturan dióxido y sueltan oxígeno, y por la noche, al contrario.

Este proceso facilita la vida para todos nosotros y genera muchos beneficios para la tierra:

  1. Mantienen el equilibrio de los gases atmosféricos: gracias al procesos de la fotosíntesis se reemplaza el dióxido por el oxígeno. De esta manera, se evita el incremento de dióxido de carbono que es dañino para la atmósfera.
  2. Las plantas forman parte de la alimentación de los seres vivos: se podría decir que son como el inicio del ciclo de vida ya que mucho de nuestro sustento alimenticio proviene de animales que comen plantas o directamente plantas.
  3. Tienen propiedades medicinales: desde tiempos inmemoriales como dicen en las películas, las plantas tienen grandes propiedades y químicos que se utilizan para muchos medicamentos.
  4. Las plantas sirven como recurso energético y de construcción: su madera se usa para construir casas, para genera energía a través de la combustión o incluso generar papel y cartón.
  5. Protección del suelo: al descomponer su materia orgánica (hojas, trozos de corteza, ramas) permite que el suelo tenga nuevos nutrientes necesarios para seguir sano y apto para la agricultura y ganadería.

La fotosíntesis y su importancia para el futuro del planeta

La fotosíntesis es el mecanismo natural más importante del planeta porque mantiene el equilibrio entre nosotros y la biodiversidad. Para que te hagas una idea, las plantas son “los pulmones” de la tierra, por lo que hay que asegurarse que existen y están en buena forma.

Por tanto, la tala de bosques y ocupación de lugares naturales para la construcción de sociedades no es positiva, de hecho, todo lo contrario. Mantener las plantas en buen estado y dejar que hagan la fotosíntesis permitirá reducir los niveles de CO2, algo importante para frenar el cambio climático.

Los árboles, arbustos y demás plantas llevan realizando este proceso desde hace miles de años. Ellas son quienes dieron la cantidad necesaria para poder crear la capa de ozono, así que mejor les cuidamos antes de que sea demasiado tarde.

iStock 1292391661

Una forma de respetar el medioambiente y conseguir que la tierra siga siendo tan verde es ser responsable con el consumo de energía, ya que en muchas ocasiones las centrales causan graves daños.

Desde EnergyGO te tendemos nuestras manos para que te hagas con nuestros servicios solares y de electricidad. Si quieres más información, solo tienes que entrar en nuestra web o llamar al 900 622 716 para enterarte de todo.

LO + TOP
Artículos relacionados