Cuánta energía eléctrica consume un patinete eléctrico

14 Enero 2021 14:06

A la hora de pensar en soluciones ecológicas de movilidad, una de las variables a considerar es cuánta energía eléctrica consume un vehículo u otro y, en este debate, un ganador casi indiscutible es el patinete eléctrico.

Versátil para recorrer distancias cortas en la gran ciudad, el también llamado "scooter" se caracteriza por su funcionamiento con emisiones cero y la facilidad con que se puede aparcar e, incluso, llevar a cuestas una vez que el conductor llega a su destino.

Todo ventajas a primer golpe de vista, aunque conviene que miremos con lupa algunos detalles del patinete eléctrico como vehículo de elección, ya no solo a nivel de consumo y emisiones, sino como parte de tu día a día si te decides por esta alternativa para tus desplazamientos.

Preguntas que necesitas hacerte antes de comprar un patinete eléctrico

Ojalá se nos preparase tan bien para una primera cita como bien te vamos a preparar nosotros para enfrentarte por primera vez a la elección de tu flamante patinete eléctrico. Aquí va un cuestionario básico para que no te estrelles -ejem, ejem- con tu elección.

Cuánto cuesta cargar un patinete eléctrico: la pregunta del millón

Apostamos a que esto va a ser pregunta de examen en un futuro no muy lejano. Y vamos a caer todos en la trampa de calcularlo porque, amigos, estimar cuánto cuesta cargar un patinete es más difícil que encontrarle la gracia a los chistes de tu cuñado.

El precio de la recarga de un patinete eléctrico varía dependiendo principalmente de dos factores:

  • El precio del kW/h, que fluctúa según el mercado nacional y también según la tarifa de electricidad que tengas contratada y si esta contempla alguna discriminación horaria.
  • La capacidad de la batería de tu patinete, que es algo que eliges al comprarlo y que es un rasgo más o menos estable hasta que la batería envejece y sus ciclos de carga no alcanzan el 100%, como sucede con los móviles.

Conociendo estos dos datos, el precio del kW/h y la capacidad de la batería de tu patinete, podrás estimar de manera sencilla cuánto cuesta cada recarga.

Coste del kilómetro en patinete: factores que inciden

Una vez que sepas cuánto te cuesta recargar la batería de tu patinete, la siguiente pregunta que debes hacerte es cuánto cuesta recorrer un kilómetro en patinete eléctrico.

Aquí debes tener en cuenta dos factores:

  • Consumo del patinete eléctrico: no todos consumen lo mismo. Suele estar indicado en la caja, en el manual de instrucciones y a veces hasta en el propio patinete.
  • Factores meteorológicos: no consume la misma energía un mismo patinete utilizado en León en invierno, en Sevilla en pleno verano o en la primavera de Madrid. Cada tipo de condición atmosférica afecta de manera distinta a las baterías recargables: ¿Acaso no notas que muchas veces la batería de tu móvil se queda pasmada y se drena en sitios muy fríos o se calienta al extremo y se apaga en la playa? Pues algo parecido le puede ocurrir a algunas baterías de patinetes.

Sabiendo cuánto consume tu patinete eléctrico por cada kilómetro y, por ende, cuántos kilómetros puedes recorrer con una carga de su batería, el siguiente paso es dividir el coste total de la carga calculado antes, entre el número de kilómetros de autonomía de tu patinete. Con esto sabrás cuánto cuesta recorrer un kilómetro en patinete eléctrico en condiciones atmosféricas estándar.

Batería del patinete eléctrico y ciclos de carga: ¿Funcionan correctamente?

Otra gran pregunta tiene que ver con el mantenimiento de tu patinete eléctrico, concretamente, de su batería. Siempre que quieras estimar cuánto cuesta ir en patinete eléctrico tienes que preguntarte si está a pleno rendimiento.

Esto es porque las baterías con el tiempo se degradan, quiere decir, que en sus ciclos de carga no logran llenarse totalmente y que estas cargas se consumen a mayor velocidad. Si esto ocurre, necesitarás más cargas para hacer los mismos kilómetros que harías con una batería que esté en perfectas condiciones.

Obviamente, querrás que tu batería esté el mayor tiempo posible igual de bien que el primer día, por esto, te dejamos algunas recomendaciones fáciles para optimizar su vida útil:

  • Haz cargas completas.
  • Si tu patinete está equipado con baterías sustituibles, ten una segunda unidad para cargarla mientras estés usando la otra.
  • Utiliza cargadores homologados para evitar posibles daños a la batería.
  • Evita golpear, abrir o intentar reparar las baterías por tu cuenta.

Ahora que ya sabes cómo estimar cuánto cuesta cargar un patinete eléctrico, es el momento de valorar si es una opción que encaja con tu estilo de vida. Si es así, te aconsejamos que eches un ojo a alguno de los patinetes eléctricos más eficientes del mercado para ver cuál te interesa más.

Por qué apostar por el patinete eléctrico como estilo de vida

Ante la pregunta de por qué apostar por el patinete eléctrico para moverte cada día, siempre nos vemos tentados a volver a comentar la razón de razones: su bajo consumo. En unos pocos meses lo amortizarás y ahorrarás mucho dinero en gasolina y transporte público.

Desde el punto de vista ecológico, la micromovilidad ayuda a reducir el impacto de las emisiones de CO2 y mitigar el cambio climático a través del uso de medios de transporte limpios y eficientes.

Imagen_cabecera_HOME_EnergyGO

Pero no todo es el dinero o el impacto ambiental cuando se trata de un elemento que, si no se usa adecuadamente, puede ponerte en peligro a ti y a otras personas. Recuerda que, por inofensivo que parezca, un patinete eléctrico es un vehículo y, según la legislación vigente, va por la calzada junto a otros, así que antes de lanzarte a la aventura, conviene que consideres ciertos aspectos de su uso para que puedas disfrutarlo de forma segura.

Aspectos a tener en cuenta antes de conducir un patinete eléctrico

Quizá vamos a sonar un poco como tu madre pero vemos necesario enumerar algunos de los aspectos a considerar a la hora de elegir un patinete eléctrico como tu medio de transporte de cabecera.

¿Sabes conducirlo? Pero conducirlo de verdad

Parece una pregunta tonta, pero no es lo mismo darte paseítos con un patinete eléctrico que lanzarte a la carretera con el tiempo en contra para llegar al trabajo.

Ten en cuenta que la DGT está regulando cada vez más el uso de los patinetes eléctricos, así que "saber conducirlo" no es simplemente no caerte, sino ser consciente de lo que puedes y no hacer con él para mantener la seguridad vial.

Responsabilidad civil: ¿Estás asegurado?

Sobra decir que deseamos que nunca tengas un accidente con tu patinete eléctrico, pero la realidad es que nadie está exento de sufrir algún percance en la ciudad. Asegurarte, por lo menos en lo que respecta a la responsabilidad civil por daños ocasionados a otros usuarios de la vía es un paso fundamental al elegir un vehículo para tus desplazamientos.

placa-espanya-4575923_640

Comprar un patinete eléctrico o alquilarlo

Alquilar un patinete eléctrico puede ser una gran idea para probar si este medio de transporte es realmente tan bueno para ti como tú esperas que sea.

Si al cabo de un tiempo probando con patinetes eléctricos alquilados, prefieres hacerte con uno, tienes una gran variedad de modelos y precios en el mercado.

El precio varía dependiendo de la potencia del motor, la autonomía de la batería y la calidad de los acabados, entre otros aspectos. Puedes encontrar propuestas desde los 100 a los 1.500 euros.

En general, la velocidad máxima a la que puedes circular está entre 15-25 km/h, por lo que recomendamos que el motor elegido tenga una potencia de 250 W o superior. De este modo, tu patinete eléctrico podrá mantener la velocidad máxima, independientemente del terreno por el que circules.

Dónde pretendes cargar tu patinete eléctrico

Algunas personas tienen la suerte de que en sus lugares de trabajo se permita la carga de estos vehículos. Otros tienen que preguntarse si pueden y quieren asumir el hecho de recargar su patinete eléctrico en casa.

Sea como fuere, el coste de una recarga para la mayoría de los modelos presentes en el mercado español, ronda los 20 céntimos de euro, algo asumible si partimos de la suposición de que te bastará con cargarlo una vez al día.

Dato importante: si vas a dar el paso de hacerte con un patinete eléctrico y una de tus razones de peso es el cuidado del medioambiente, entonces te invitamos a actuar con la mayor coherencia, haciendo que la energía con la que vas a recargarlo en casa sea energía verde 100% renovable y a precio de amigo, como la de EnergyGO, el servicio de energía renovable de Yoigo.

LO + TOP
Artículos relacionados