La comida que nos llevamos al plato hace un viaje muy largo desde las granjas o cultivos. En ese proceso, es muy importante que respetemos el medioambiente: tanto el suelo como la vegetación. Hay varios métodos para conseguir esto, hoy te traemos las diferencias entre la permacultura y la agricultura regenerativa.
La agricultura es una de las labores más necesarias en nuestro día a día. Sin ella, no podríamos disfrutar de las verduras, hortalizas o frutas que usamos en nuestra dieta. Ahora bien, debemos tener cuidado para que sea sostenible.
Hay varios procesos que se realizan en los cultivos que son perjudiciales para el medioambiente. Por ejemplo, los suelos se pueden ver muy afectados por el uso excesivo de pesticidas o algunos fertilizantes. Existen algunas técnicas que se encargan de disminuir este daño.
Si queremos cuidar el medioambiente y nuestros cultivos, es necesario que tengamos un uso responsable de la tierra y de los procesos en general. La agricultura regenerativa y la permacultura son dos de las técnicas más usadas.
Podríamos decir que la agricultura regenerativa es una técnica que se basa en los conocimientos tradicionales y que pretende mejorar el estado de los suelos, además de mantener la biodiversidad.
La idea fundamental de la agricultura regenerativa es que el medioambiente está interconectado por todos lados. De esta manera, el daño que hacemos al hacer un cultivo puede provocar otros tantos desperfectos en otros ámbitos.
La rotación de los cultivos es uno de los recursos más habituales en la agricultura regenerativa. Gracias a ello, se consigue que la tierra mantenga los nutrientes necesarios para seguir siendo fértil y evitas utilizar tantos fertilizantes o pesticidas.
Otra de las técnicas que suele utilizarse es la integración de los animales en el cultivo. La idea es conseguir un hábitat natural en el que se retroalimenten los seres vivos que allí se encuentren.
Por supuesto, este tipo de agricultura aboga por el uso de productos orgánicos que ayuden a mejorar el estado del suelo y no hayan provocado daños durante su elaboración.
Utilizar este tipo de técnicas en la agricultura tiene ventajas claras que deberíamos considerar. Todas ellas, relacionadas con el establecimiento de una mayor diversidad y cuidado del medioambiente. Algunas de ellas son:
La permacultura es una corriente que no se queda solo en el ámbito de la agricultura y toma un tinte más social o incluso político. Pretende que la naturaleza vaya a su ritmo y no interfiramos.
La permacultura es un término muy amplio que hace referencia a muchas ramas distintas. La ingeniería o el diseño ecológico son algunos de ellos.
Esta rama de la agricultura se asienta sobre tres pilares básicos como son:
La permacultura sirve para cuidar el ecosistema que rodea a los campos de cultivo, apostar por las energías renovables y obtener un rendimiento sin que implique un impacto negativo.
Aparte de las ventajas que todo el mundo se puede imaginar como el mayor cuidado del medioambiente, hay otras características que también deberías conocer:
Estos dos conceptos son muy similares y es común que la gente los confunda al principio. Sin embargo, hay algunos matices que se deben tener en cuenta. Ojo, porque también pueden ser compatibles.
La principal diferencia tiene que ver con el enfoque. Mientras que la regenerativa se centra en el cuidado del suelo y preservación del medioambiente, la permacultura está enfocada en una vida más sostenible.
Por eso, lo podemos resumir en que la agricultura regenerativa tiene un ámbito de acción reducido y la permacultura pretende hacer un cambio en la sociedad tal y como la conocemos.
Ambas técnicas pueden ser complementarias y utilizarse en conjunto para mejorar la calidad de nuestros campos. De hecho, es una gran opción para avanzar en la protección del medioambiente. En definitiva, estas son las principales diferencias que hay entre la agricultura regenerativa y la permacultura:
AGRICULTURA REGENERATIVA | PERMACULTURA |
---|---|
Uso responsable de la tierra y del suelo | Va más allá del cuidado medioambiental |
Busca la conservación medioambiental | Pretende hacer cambios en la sociedad |
Fomenta la rotación de cultivos y apoya la economía local | Busca un estilo de vida más sostenible |
En EnergyGO luchamos por un mejor medioambiente y una agricultura sostenible que no dañe al planeta. Si tienes cualquier duda relacionada, no lo dudes y entra en nuestra web o llama al 900 733 932 para que te ayuden nuestros expertos.