Turismo sostenible: cuida el medioambiente este verano

05 Junio 2023 13:00

España es uno de los países del mundo que trabajan por hacerse un hueco en la lista de los más sostenibles. Según el informe Top de Países en el Turismo Sostenible, publicado por Euromonitor Internacional en 2022, nuestro país ocupa el puesto 25.

El turismo sostenible o ecológico, también conocido como ecoturismo, persigue impactar de forma positiva sobre el medioambiente. Te contamos cómo sumarte a esta iniciativa 100% verde en tus próximas vacaciones de verano.

Qué es el turismo sostenible

A diferencia del turismo convencional, el sostenible es mucho más respetuoso con el planeta. El cambio climático es una realidad y el primer paso para combatirlo es ser conscientes de ello. Por eso, este tipo de viajes promueven un consumo responsable de los recursos naturales.

De hecho, instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas o el Consejo de Europa recomiendan incrementar este tipo de turismo. Desde la década de los 90, la concienciación medioambiental ha ido en aumento. A raíz de la pandemia en 2020, ha crecido aún más el turismo sostenible.

Temperaturas extremas, incendios, deforestación, aumento del nivel del mar o especies animales en peligro de extinción son sólo algunos de los efectos devastadores del cambio climático. Esto se debe, en buena parte, por el turismo insostenible de las últimas décadas. Es momento de actuar, ahora o nunca.

Por suerte, las nuevas políticas medioambientales de España tienen un claro objetivo para el año 2030: Estrategia de Turismo Sostenible. Se apoya la sostenibilidad:

  • Socioeconómica. Promover la igualdad y el respeto por los derechos de todas las personas a nivel global.
  • Medioambiental. Proteger el medioambiente a través de prácticas sostenibles de las empresas o el uso de fuentes de energía renovables en el hogar.
  • Territorial. Engloba los apartados anteriores. Fomenta el crecimiento de la economía y el desarrollo de la sociedad, a la vez que promueve la conservación del planeta Tierra.

Además, la clase política se compromete a construir las bases del modelo turístico sostenible para el futuro. Como te decíamos, con la mirada puesta en el 2030 y cada vez más cerca de conseguirlo. Apostar por el consumo de productos locales es una de las claves.

Turismo sostenible: mejores destinos de 2023

Algunos de los destinos más sostenibles de España que te recomendamos visitar en los próximos meses de verano son:

La Palma y Lanzarote, Islas Canarias

En el año 2012, la isla canaria de La Palma fue reconocida como la primera Reserva Starlight del mundo. El mejor destino de España para contemplar las estrellas. Este mérito se debe a sus buenas condiciones atmosféricas y climáticas, además de su escasa contaminación lumínica.

Por su parte, Lanzarote ha sido declarada Reserva de la Biosfera, por la UNESCO. El espíritu ecologista o el gran cuidado de sus playas y paisajes son otro ejemplo de sostenibilidad.

Formentera, Islas Baleares

Uno de sus festivales más conocidos es el Save Posidonia Project que defiende la sostenibilidad y el respeto al medioambiente. De hecho, su agua azul turquesa ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La protección de su ecosistema marino es un ejemplo de compromiso con el planeta.

lanzarote

Vitoria, País Vasco

En 2012 fue nombrada Capital Verde Europea, por más de 30 años de proyectos y políticas de desarrollo sostenible. Destaca por su riqueza natural, con gran cantidad de espacios verdes en la ciudad. Además, se promueve el transporte a pie o en bicicleta para ayudar a frenar el cambio climático.

León, Castilla y León

Otro de los mejores destinos en España si quieres disfrutar de la naturaleza. La provincia de León es también un ejemplo de protección y conservación del medioambiente.

Se trata de un lugar muy turístico, por sus reservas de la biosfera, como los Valles de Omaña y Luna o los Ancares Leoneses.

Consejos para hacer turismo sostenible

Por último, aquí te traemos varios consejos para hacer viajes sostenibles este verano. Si estás pensando en viajar en coche o en alojarte en una ciudad muy ruidosa, mejor te recomendamos:

Viajar en transporte público

Para estas vacaciones de verano, deja el coche o el avión. Busca billetes de tren baratos y anímate a utilizar este medio de transporte. Reducirás la huella de carbono y viajarás a gran velocidad. También, puedes optar por alquilar una bicicleta y visitar los lugares que tengas planeados.

Elegir un alojamiento ecológico

Además de los hoteles ecológicos, puedes alojarte en un apartamento o una casa rural que sea sostenible. Por ejemplo, que tenga paneles solares, papeleras de reciclaje, que reutilice el agua y que apueste por la real food o comida real.

Free tours en grupos pequeños

Si haces algún free tour o visita guiada gratuita, es preferible que sea en grupos pequeños. Los encuentros masivos de gente son perjudiciales para el medioambiente y, sobre todo, si decidís visitar algunos lugares en coches de alquiler. Elige hacerlo a pie o, como te decíamos antes, en bici.

Respetar la naturaleza

Hay lugares que están especialmente protegidos. Por ejemplo, algunas playas y parques naturales. Evita llevarte conchas y piedras de la playa, arena, flores, plantas, etc. Tampoco arrojes basura. Utiliza siempre los contenedores y las papeleras. Sé muy cuidadoso con estos espacios, para ayudar a conservarlos por muchos años más.

En definitiva, el turismo sostenible es otra forma de viajar. En EnergyGO también te ayudamos a cuidar el planeta con nuestras tarifas de energía 100% limpia. Si quieres saber más, visita nuestra web o llama al 900 622 700 y te atenderemos.

LO + TOP
Artículos relacionados