Con los precios del gas y la electricidad disparados, es importante revisar todas las opciones de climatización del hogar o negocio. Y es que estos sistemas se han ido actualizando en los últimos años. Es el caso del aire acondicionado con calefacción y a continuación te vamos a explicar cómo funciona, sus ventajas y algunos consejos.
Si te interesa ahorrar energía, renovar tus sistemas de calefacción y de aire acondicionado, debes buscar todas las opciones posibles y las características que definen a cada una. Así tendrás un gran abanico de opciones entre las que sopesar las que más te interesen y elegir la mejor.
Si tu principal duda es si realmente es un sistema efectivo que cumpla debidamente sus principales funciones la respuesta corta es que sí. La respuesta larga incluye una explicación de su funcionamiento para que entiendas la diferencia con un sistema de climatización más tradicional.
Si te interesa entender su funcionamiento, y las ventajas que éste nos ofrece, quédate leyendo. Y si ya posees este sistema, al final del post hay algunos consejos para que aproveches al máximo el potencial de este aparato tan útil. Siempre puedes obtener algo más de información que te será de gran utilidad.
El aire acondicionado es un aparto compuesto por una bomba de calor. Ésta transfiere la energía que toman del aire de la calle (si es aire frío en calor y si es aire caliente en frío). Y un dato curioso es que los sistemas de aire acondicionado con calefacción producen mucha más energía de la que gastan.
El funcionamiento de la calefacción en un sistema de aire acondicionado es muy simple. El aparto exterior gira en un sentido para crear aire frío para tu vivienda mediante la unidad interior, y si gira en el sentido contrario expulsa el aire frío y genera aire caliente hacia el interior de tu hogar.
Como ya hemos explicado, el consumo es bastante bajo, debido a que por cada KW (Kilovatio) de electricidad usada te ofrece entre tres y cuatro veces la potencia térmica útil de salida. Lo cual es una mejora notable del rendimiento del uso eléctrico.
Un aire acondicionado en bomba de calor consume de media 1 KW por hora a plena potencia (aunque depende del tipo de máquina). Pero un aparato de 4000 Kcal/hora (lo apropiado para un salón medio) consume 1 kW/hora aproximadamente. Aunque el precio varía según el coste de la energía eléctrica.
Estos aparatos basados en una bomba de calor tienen múltiples ventajas que ofrecerte en comparación con otros sistemas de calefacción. La primera es el ahorro energético, que como ya te hemos explicado es entre tres y cuatro veces más que estufas eléctricas y radiadores.
Además, este tipo de aparatos no necesita un mantenimiento excesivo. Algunos precisan de revisión de filtros y funcionamiento general, pero a parte de esos casos en ningún tipo necesitas cambiar depósitos ni limpiar o purgar el sistema.
Y una última ventaja es que, como es un sistema que sirve tanto de calefacción, como de aire acondicionado, con un solo aparato habrás suplido dos necesidades de temperatura. Y como es un sistema que calienta rápidamente tu vivienda, tendrás tu temperatura confort en unos minutos.
Si ya tienes tu aparato o estás pensando en adquirirlo y quieres asegúrate de sacarle el máximo provecho puedes seguir algunos de estos consejos. Por ejemplo, te recomendamos no sobrecargar el aire acondicionado con temperaturas muy altas de 28 a 30 grados. Lo ideal son entre 20 y 24 grados.
Y para que el apartado de calefacción sea más eficiente, solo tienes que colocar las aletas del "Split" de modo que apunten lo más bajo posible (como el calor sube de forma natural, lograrás una mejor temperatura al nivel del suelo). Y si quieres usar el mando de calor solo debes pulsar el botón de “mode” o “modo” hasta que aparezca un sol.
Además, te recomendamos que si usas ambas funciones con regularidad (aunque sea dividido en estaciones) busques un aire acondicionado con una buena eficiencia energética. Con uno de clase A+ debería bastar, pero puedes elegir un A++ o A+++. Así ahorrarás el máximo por mes.
Ahora ya sabes todo lo necesario sobre el aire acondicionado en modo calefacción. Desde su funcionamiento más básico, hasta sus ventajas y las formas que tienes de aprovechar todo su potencial. Seguro que ahorras un montón en tu factura eléctrica.
Si te interesa ahorrar energía y los sistemas eficientes que maximicen tus recursos puedes entrar a EnergyGO a revisar nuestras tarifas de energía. Si quieres información más detallada o buscas atención personalizada no dudes en llamar al 900 622 700 para que te expliquemos todo lo que quieras saber.