La velada del año ha llegado: estar fresquito en casa, contra la subida en el precio de la luz (que además no para de subir). En España, a lo largo del verano las olas de calor son recurrentes. Por eso te traemos consejos para ahorrar y estar fresco.
Las altas temperaturas son incluso malas para la salud de niños, personas mayores e hipertensos. Por eso lo del fresquito va más allá de la comodidad. ¿Problema? Muchas veces no encendemos el aire acondicionado o el ventilador por miedo a la factura de la luz.
Así, nos encontramos con un problema que en principio tiene fácil solución, pero que la inflación ha complicado hasta el absurdo. ¿Sin consumir no podemos refrescarnos? Bueno, en realidad sí. Vas a tener que exprimirte el coco, pero no es imposible.
Es importante tener en cuenta las diferencias en cuanto al consumo de energía de los electrodomésticos que nos ayudan a combatir el calor. ¿Cuánta electricidad consume el aire acondicionado, ventilador o climatizador?
Luego piensa en tiempos y momentos. Es decir que no te olvides de las variaciones de precio del mercado si estás en mercado regulado o tarifa indexada, y que tengas en cuenta las inercias para recortar los minutos u horas de funcionamiento.
La respuesta a esta pregunta puede variar en función de diferentes factores. Entre ellos está la antigüedad del aparato. Evidentemente, cuanto más antiguo sea el aire acondicionado, menos eficiente será y más luz consumirá.
Y en el mismo sentido, cuanta mayor sea la potencia de su motor, mayor será el consumo también. De hecho, puedes calcular el consumo de tu aire acondicionado en función de los vatios de su motor.
Un aire acondicionado normal consume entre 0,15 y 1 euro al día (medida aproximada, ya que puede variar en función de horas, potencia y capacidad). Para hacer este calculo lo mejor es que revises el precio de la luz de cada día.
Multiplica la cantidad de horas que tendrás el aire funcionando por la potencia de consumo. Con ese dato lo vuelves a multiplicar por el precio del kWh del día y el resultado es el incremento que supondrá en tu factura de la luz a final de mes.
Si aun así, eliges usar un aire acondicionado para tener una temperatura fresca durante la ola de calor, debes tener en cuenta también estos consejos sobre su mantenimiento.
Revisa que los circuitos frigoríficos (los tubos por los que circula el líquido refrigerante entre la unidad interior y la unidad exterior) están correctamente aislados. Perderás energía y eficiencia si están deteriorados o en mal estado.
A su vez, fíjate en los filtros de aire del aparato. Antes de encenderlo revisa que estén limpios y en correcto estado. Si los filtros están obstruidos, el equipo será menos eficiente y necesitará mayor potencia para enfriar lo mismo que antes.
De igual forma, los expertos recomiendan comprobar y limpiar los filtros dos veces al año. No solo por la eficiencia del equipo sino también por la calidad del aire que emite. Todo esto te permitirá poner el aire sin dejarte una fortuna en la ola de calor.
El clásico. Todos tenemos en nuestra casa un ventilador para los días de verano. Estos electrodomésticos apenas 0,90 kWh a la hora. Para que nos entendamos, aproximadamente 10 euros al mes teniéndolo enchufado 10 horas al día.
¿Qué pasa con los ventilador de techo? Su consumo es menor (alrededor de 60 kWh) y la factura solamente aumentaría su precio en poco más de 5 euros al mes. Todo esto puede variar en función de la potencia de cada ventilador o la velocidad que emplees.
Aunque consuma poco, no dejes el ventilador encendido “para que enfríe la habitación” cuando te vayas. El ventilador no reduce la temperatura del espacio, simplemente crea corriente. Y piensa que durante la ola de calor lo que hará será mover aire a mucha temperatura.
Aunque su uso es menor comparado con las otras dos opciones, también es una buena técnica para refrescarte cuando las temperaturas son altas. Estos electrodomésticos tienen una potencia de entre 80 y 150 W. Están en el punto medio en cuanto a consumo y rendimiento.
Si calculamos cuál es su consumo en euros, utilizándolo 10 horas al día supondría un gasto de entre 10 y 15 euros al mes, algo mayor que el ventilador.
Hasta aquí lo que puedes hacer para combatir la ola de calor con electricidad. Pero ¿y qué hay de los consejos de toda la vida? Obviamente, hace 30 años nuestros abuelos también se enfrentaban a este problema sin tanta tecnología. Pues bien, hay respuesta.
Sí, es verdad que ni con todo esto conseguirás acabar con la ola de calor. Pero al menos no te tirarás una semana sufriendo. Ah, y recuerda elegir los electrodomésticos más eficientes para reducir al máximo el incremento en tu factura.
No todo el consumo es perjudicial para nuestros bolsillos y para el medioambiente. Entra a nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que desde EnergyGO te ayudemos a ahorrar en tu factura cada mes con nuestras tarifas de luz.