¿Qué es un aerogenerador?

Un aerogenerador es un aparato que se encarga de transformar la energía cinética que se obtiene del viento en energía eléctrica. Su mecanismo se sirve de unas grandes palas, aspas o hélices que giran gracias al impacto del viento y producen electricidad mediante un motor instalado en el propio dispositivo.

El aerogenerador es uno de los aparatos a través de los que se obtiene energía limpia, renovable y que no se puede agotar. Al aprovecharse de la fuerza del viento, la obtención de la energía eléctrica es totalmente natural, sin emitir gases a la atmósfera o cualquier sustancia nociva al planeta tierra.

¿Cómo funciona un aerogenerador?

Ahora bien, ¿cómo se produce la energía en el interior de un aerogenerador? Su forma de operar es muy sencilla y simple. El viento ofrece un impacto en las aspas de las que está provisto y estas giran sobre su eje para que este transmita la energía al propio generador. Este último transforma la energía cinética o rotacional en electricidad.

Una vez obtenida, esta energía eléctrica parte desde el aerogenerador a un transformador, que se encargará de actuar de filtro de seguridad en el suministro eléctrico. Este tipo de dispositivos están preparados para captar la energía del viento hasta una potencia máxima de 11-15 m/s. Si se supera esta cantidad debido a cualquier fenómeno meteorológico, el aerogenerador se desconectará automáticamente para evitar sobrecargas o problemas técnicos.

Cuáles son las partes del aerogenerador

Un aerogenerador se puede dividir en varios elementos principales, que te presentamos a continuación:

  • Palas, aspas o hélices

Su nombre varía según se prefiera, pero la finalidad es la misma. Se trata de elementos similares a las alas de los aviones, con una capacidad adaptada para captar de la manera más segura la fuerza del viento. En la mayoría de los casos, los aerogeneradores están provistos de tres palas, que suelen estar fabricadas de materiales como el poliéster.

  • Rotor

Se trata del punto en el que se unen todas las aspas del aerogenerador. Su función es la de canalizar la energía conseguida a través de las hélices para transformarla en energía mecánica.

  • Góndola

Es el siguiente paso al rotor, teniendo los mecanismos que hacen posible transformar la energía mecánica en electricidad.

  • Torre

Es la base de todo lo citado anteriormente. En ella se sostiene la góndola y se da equilibrio a la instalación.

  • Multiplicador

Este aparato adapta la velocidad de las aspas para que se ajusten a lo deseado y a las necesidades del aerogenerador.

  • Generador

Es el alma mater del gran aerogenerador. En él se produce la transformación final de la energía mecánica en eléctrica.

  • Sistema de orientación

Es un sistema que sirve para auxiliar al rotor. Detecta la orientación del viento y pone el rotor de manera que las hélices puedan captarlo mejor.

  • Sistemas hidráulicos

Son los que permiten un accionamiento o frenado del giro o de la góndola. Podríamos decir que es una especie de interruptor.