El amperio es una unidad de medida de la intensidad de la electricidad. Su uso y aplicación es aplicado en el ámbito internacional, siendo necesario para determinar la intensidad o el flujo de energía en la corriente eléctrica entre dos puntos concretos.

El origen del término amperio se encuentra en uno de los padres de la electricidad: el matemático y físico francés André-Marie Ampère (1775-1836). Así, el término de amperio hace honor a este gran científico, que formuló en 1827 la teoría del electromagnetismo y que dejó grandes avances en electricidad durante su vida.

¿Cuál es el símbolo del amperio?

Al igual que la potencia se mide con el vatios (en su símbolo, W) y el voltaje en voltios (V), la corriente eléctrica se controla mediante los amperios, cuyo símbolo se reduce a la primera letra de la palabra: A. Esta unidad de medida de la electricidad indica la cantidad de energía que circula en un circuito.

Para medirla se suele utilizar el amperio-hora (símbolo Ah), que determina la capacidad de un circuito eléctrico durante el periodo de una hora y que se suele determinar para medir la energía en las batería eléctricas.

¿Cuánto es un amperio en vatios?

La transformación de amperios en varios depende de muchos factores, como la instalación o el tipo de corriente. El amperio a A mide la cantidad de electrones que circulan por un cable, por ejemplo, y el vatio o W la potencia o, mejor dicho, cuánta energía se transmite por segundo en un circuito.

Para calcular los vatios se puede multiplicar el voltaje y los amperios de la siguiente manera: Voltaje x amperios. De esta manera, si tenemos una batería con un voltaje de 10V y una corriente de 2A, se tendrá una potencia o vatios equivalente a 20W.