¿Qué es una bomba hidráulica?

La bomba hidráulica es una máquina que convierte la energía que se usa para activarla en una energía que forma parte de un líquido o de un componente que combina el líquido y el sólido.

¿Para qué sirve la bomba hidráulica?

Este artefacto se emplea para aumentar la presión de un líquido, aportándole más energía a todo un sistema hidráulico y enviando ese líquido de una zona de presión baja a otra de presión alta. Estas bombas siempre están en circuitos cerrados y pueden soportar la presión de un fluido o contenerlo.

Una bomba hidráulica tiene diferentes usos, entre ellos se encuentran el subir agua a puntos altos de los edificios, extraer líquidos de pozos o yacimientos, enviar líquido a las diferentes partes de un sistema cerrado o contribuir a mover los diferentes elementos de máquinas industriales como las excavadoras.

¿Cuál es el funcionamiento de la bomba hidráulica?

El funcionamiento de una bomba hidráulica es bastante sencillo. Esta máquina tiene una serie de cilindros que aspiran líquido, ese movimiento mueve unas aspas que generan una corriente. Posteriormente, intervienen unos pistones que empujan el líquido de tal forma que queda comprimido y con la fuerza necesaria para tener una presión que le permita ejecutar sus funciones.

¿Cuáles son los tipos de bombas hidráulicas?

Actualmente, se pueden encontrar diferentes tipos de bombas hidráulicas, entre ellas están las volumétricas que funcionan de un modo directo en el que la energía mecánica se pasa a un líquido que ve aumentada su presión. También aparecen las bombas cinéticas que tienen una parte móvil que gira enviando una energía a un líquido que se transforma en energía de presión.

Otra modalidad son las bombas alternativas que se caracterizan porque en su interior se produce un movimiento en línea recta que mueve el pistón y ejerce presión sobre el líquido. Dentro de las bombas alternativas aparecen dos subtipos que son las bombas de émbolo, que tienen un émbolo que a su vez está conectado a un sistema que es el que provoca el movimiento del fluido, y las de membrana en las que el líquido se mueve a través de membranas y es impulsado por aire.

También se pueden encontrar las bombas centrífugas que tienen una cámara llamada difusor que se conecta al conducto de aspiración y al de descarga. Finalmente, aparecen las bombas rotativas que envían la energía gracias al movimiento de rotación de sus piezas móviles. Aquí aparecen de nuevo dos subtipos que son las bombas de engranaje que mueve unos engranajes para desplazar y enviar tensión a los fluidos y las de lóbulos que están creadas por unas piezas que se desplazan y se chocan entre sí.