¿Qué es el boletín eléctrico?

El boletín eléctrico es un documento que tiene la función de indicar que la instalación eléctrica que hay en una casa o en un edificio cumple con todos los parámetros legales, y que, además, esa misma instalación se encuentra en perfecto estado y su uso o presencia no supone un riesgo para la seguridad de los habitantes del inmueble.

La comercializadora es la compañía con la que se firma el contrato de abastecimiento eléctrico y la que emite las facturas. Esta empresa tiene que aportar el boletín eléctrico a la distribuidora, que es la entidad que solicita este documento. Además, este documento también recibe el nombre de CIE y es obligatorio que esté presente en todas las edificaciones, aunque hayan sido construidas recientemente.

¿Cómo solicitar el boletín eléctrico?

El boletín eléctrico se puede conseguir de forma online y, además, se tiene que solicitar siempre que el usuario se encuentre en cualquiera de estas circunstancias.

En primer lugar, si va a causar un alta nueva de luz. En este caso, el CIE formaría parte de la documentación que hay que aportar al entrar en una nueva vivienda.

Este documento también es necesario si se quiere contratar más potencia superando el límite que marque el boletín eléctrico que se tenga en ese momento. También es necesario renovar el CIE una vez que pasen más de 20 años. A pesar de que este documento no caduque, es recomendable certificar el estado de la instalación eléctrica que se tiene en el lugar en el que se vive o se trabaja. Además, si se adquiere una vivienda de segunda mano, el vendedor debe proporcionarlo.

Finalmente, este documento es necesario si se van a hacer modificaciones técnicas en las que haya cambios en las instalaciones y pasen de ser monofásicas a trifásicas o si se encuentra en la sede de una empresa y esa entidad va a cambiar de actividad económica.