La bombilla led es un tipo de lámpara que se distingue de las demás porque su fuente de iluminación procede de diodos con capacidad para emitir luz. Además, estos diodos están incorporados a la propia lámpara.
Este tipo de bombillas se caracterizan porque tienen una durabilidad mucho más alta que la de una bombilla normal, aportan una iluminación de calidad y su consumo es menor que el de las lámparas convencionales.
Estas prestaciones se deben a que las bombillas led están formadas por un material semiconductor que prácticamente no se calienta cuando emite la luz.
Contar con bombillas led aporta diferentes ventajas, en primer lugar, al ser de bajo consumo, su uso supone un ahorro en la factura. Además, emiten muy poco calor, producen una luz muy nítida, no parpadean y se instalan muy fácilmente.
Existen diferentes modalidades de bombillas led que varían en función del uso que se le vaya a dar. Estos tipos de bombillas led, que son el estándar, son las más adecuadas en lámparas de colgar, las esféricas son las recomendadas para farolas y sobremesas, las de vela que también rinden muy bien en sobremesas y lámparas colgadas o la GU10 que se suelen ver en baños y cocinas.
Tomando como referencia el color de la luz de la bombilla led se pueden encontrar bombillas led de tipos muy variados. La primera modalidad son las bombillas led regulables que dan la posibilidad de controlar la intensidad de la potencia que emita por medio de un interruptor. Otra modalidad son las bombillas led halógenas que se caracterizan por ser muy eficientes y finalmente se encuentran las bombillas led vintage que aportan una luz mucho más cálida.
También se pueden comprobar las bombillas led y sus equivalencias con tablas comparativas en las que aparece la potencia que necesitan estas lámparas y las técnicas que emplean para obtener la misma cantidad de luz que las bombillas convencionales. La potencia de las luces led se mide en lúmenes.
La bombilla LED que da más luz es la de alta potencia. Este rasgo es el que hace que sean capaces de iluminar grandes áreas que necesitan contar con altos niveles de luminosidad como los exteriores o las naves industriales. Este tipo de bombillas tienen unos diodos de gran potencia y tamaño y pueden emitir una cantidad de luz muy intensa.
Otras modalidades muy destacadas son las luces LED COB que tienen una gran cantidad de chips LED que ofrecen la luz muy densa, muy potente y muy uniforme. Los focos LED de alta luminosidad también son muy potentes debido a sus lentes especializadas.
Tampoco pasan desapercibidos los tubos LED de alta potencia que están desplazando a los fluorecentes convencionales. Esta opción es la más adecuada para usar en entornos laborales en los que hace falta una iluminación clara y nítida.
El consumo de energía de una bombilla LED es bastante bajo y se sitúa en torno a los 0,0021€ por hora. En términos más amplios, una bombilla LED produciría un gasto de 2,52€ por 1.200 horas de uso. Estos valores han provocado que la compra de bombillas LED se haya convertido en una opción que va desplazando a las bombillas tradicionales que presentan un consumo mucho mayor.
Las bombillas LED son más eficientes que las tradicionales y que las de bajo consumo. Los valores aproximados indican que el ahorro que aportan las bombillas LED es un 50% mayor que el que aportan las de bajo consumo. Además, las bombillas LED son mucho menos contaminantes que las de bajo consumo. También hay que tener en cuenta que su compra es mucho más cara, pero a largo plazo su eficiencia es mucho mayor.