¿Qué es una central eléctrica?

Cuando hablamos de una central eléctrica lo hacemos de una instalación en la que se convierte la energía mecánica en electricidad mediante diferentes procesos. Esto se lleva a cabo generalmente mediante la quema de un combustible para generar energía y posteriormente electricidad.

Tipos de centrales eléctrica

  • Centrales de turbina de vapor: son las más tradicionales. Producen energía eléctrica tras quemar combustible y liberar el calor por unas chimeneas. También se les conoce como plantas de energía térmica, por utilizar el calor para producir electricidad.
  • Centrales de turbina de gas: en ellas se produce energía eléctrica tras aprovechar el impulso que da la quema de gas para provocar movimiento en una turbina de gas.
  • Centrales de ciclos combinados: combina los dos tipos anteriores para buscar una producción eléctrica lo más eficiente posible.
  • Centrales nucleares: en este tipo se utiliza combustible nuclear en vez de otros tipos de combustibles como el carbón o el petróleo para generar energía eléctrica. Su funcionamiento es muy similar a cualquier central de ciclo simple, ya sea de turbina de gas o de vapor.
  • Centrales hidroeléctricas: es el único tipo de central eléctrica que no se sirve del calor para mover las turbinas. En ella se aprovechan la energía mecánica del agua para obtener energía eléctrica. Suelen estar en bajadas de ríos o presas y se sirven de la fuerza de caída del agua para obtener fuerza y energía.

¿Cuáles son las partes de una central eléctrica?

Dentro de una central eléctrica generalmente encontramos los siguientes elementos o partes claves en el ciclo de la generación de energía.

- Horno: donde se quema el combustible.

- Caldera: hasta ella llega el calor del horno y se hace hervir el agua para convertirse en calor o se impulsa el gas en el caso de las centrales de gas.

- Turbina de vapor, de agua o de gas: aquí se produce la energía mecánica mediante el calor, el agua o el gas.

- Torre de refrigeración: es por donde se expulsa el vapor de agua que se desprende de la caldera.

- Generador: está unido a la turbina y en él se consigue la transformación de la energía mecánica en eléctrica.

- Transformador: convierte finalmente la energía eléctrica.

- Línea de alta tensión: es por donde se transporta la electricidad a otros puntos.

- Puntos de consumo: son las oficinas o centros de trabajo de la central eléctrica.