¿Qué es una central hidroeléctrica?

Una central hidroeléctrica es una instalación en la que se obtiene energía eléctrica tras aprovechar la inercia o fuerza del agua. Se trata de una central de energía renovable, puesto que su obtención es limpia y no contamina el medio ambiente.

Una central hidroeléctrica se suele construir en un río mediante una gran presa de hormigón que soporte la intensidad del agua. A través de ella pasa el agua mediante unas grandes tuberías que la canalizan de manera adecuada y la dejan salir mediante la presa hacia un pantano o curso del río.

En cuanto a su funcionamiento, una central hidroeléctrica está construida de manera que canaliza grandes cantidades de agua en la caída de un río en su curso natural. Esta fuerza que lleva el agua es aprovechada para generar energía mecánica y, posteriormente, electricidad.

¿Cuál es la función de una central hidroeléctrica?

Como hemos visto, la principal función de una central hidroeléctrica es generar energía eléctrica mediante el uso de la fuerza del agua y su energía cinética. Se trata de una de las vías para generar electricidad de manera limpia y comprometida con el medio ambiente.

Y es que hay que destacar que las centrales hidroeléctricas no generan ningún tipo de contaminación o emisión de gases al planeta. Aunque, también hay que reseñar que sí que suponen un impacto en la naturaleza, siendo construidas en el curso de un río.

Partes de una central hidroeléctrica

Entre los elementos que constituyen una central hidroeléctrica, encontramos los siguientes:

  • Presa: sostiene el agua para que pueda ser canalizada por la tubería de la central hidroeléctrica.
  • Rebosaderos: liberan el agua cuando hay un gran exceso.
  • Sala de máquinas: donde se encuentran las turbinas y el alternador junto a otros elementos de control de la central.
  • Turbina: se encarga de transformar la energía cinética en mecánica.
  • Alternador: en él se consigue el paso final de energía mecánica a eléctrica.