¿Qué significan las siglas CNMC?

Las siglas CNMC tienen un significado que es Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Se trata de un organismo que tiene una presencia bastante destacada porque se encarga de preservar el buen funcionamiento de los mercados. Además, llama la atención que realiza esta labor con el objetivo de favorecer a las empresas y a los consumidores.

Otros aspectos que destacan en la CNMC es que es un organismo público que está sometido al control del parlamento, pero que tiene su propia personalidad jurídica. A pesar de que estas siglas suelen aparecer en muchos lugares o documentos públicos, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tan solo lleva operando 10 años.

Funciones de la CNMC

La CNMC realiza diferentes funciones:

  • Velar porque se aplique la normativa de la defensa y de la competencia española y de la UE. Para ello revisa la convocatoria de ayudas públicas, penaliza las conductas restrictivas o controla las concentraciones.
  • También realiza una promoción de la competencia a través de estudios y trabajos de investigación y de la elaboración de informes sectoriales. Además, puede actuar como órgano consultivo que promueve la competencia efectiva. Otra de sus funciones es velar porque haya una unidad de mercado.
  • Resolución de conflictos entre operadores económicos y la supervisión y el control de los sectores económicos, concretamente, del gas y la electricidad, de las comunicaciones electrónicas y audiovisuales, de los sectores ferroviarios y aeroportuarios y del mercado postal.

¿Quién gestiona la CNMC?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es gestionada por dos órganos autoritarios. El primero de ellos es el Consejo y el segundo es el presidente, que también preside al propio consejo.

También cabe destacar que la propia normativa de la Unión Europea es la que vela porque haya una integración de todos los sectores que supervisa la CNMV en el mercado único.