¿Qué son las Comercializadoras de Último Recurso o CUR?

Las Comercializadoras de Último Recurso, también conocidas por sus acrónimo como CUR, son empresas que ofrecen suministro eléctrico, también del gas natural, de manera regulada por el Gobierno español. Así, estas comercializadoras operan a través de la conocida como Tarifa de Último Recurso (TUR, por sus siglas), que se establece por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España de manera periódica.

Esta tarifa es más reducida y sólo pueden acceder a ella los ciudadanos que reúnan una serie de requisitos económicos y condiciones personales que se recojan en los baremos establecidos de manera estatal. De este modo, las comercializadoras de último recurso mantienen una gran diferencia con el resto de comercializadoras de mercado libre, que venden su energía con sus propias tarifas fijadas y no se deben guiar por el PVPC tal y como hacen las CUR.

En esta línea, se debe puntualizar que las tarifas que las CUR tienen a través del PVPC no pueden tener ningún tipo de descuento o promoción. Tampoco tendrán compromiso de permanencia o podrán ser contratadas para potencias superiores a los 10kW.

¿Significan lo mismo Comercializadoras de referencia que de último recurso?

La respuesta a esta pregunta es sí. Este hecho suele presentar alguna confusión en los clientes. Antes, las comercializadoras reguladas se llamaban comercializadoras de último recurso, pero con el cambio que se llevó a cabo en la reforma del mercado eléctrico español estas pasaron a llamarse comercializadoras de referencia.

Por ello, cuando nos encontramos referencias a este tipo de compañías que operan a través de los requisitos fijados por el Gobierno, lo podemos hacer con ambos términos. Por otro lado, hay que señalar que hay compañías que operan tanto como comercializadoras reguladas como en el mercado libre. Sin embargo, estas están obligadas por ley a mantener nombres diferentes en ambos mercados.