El buen uso y la gestión de la energía es fundamental para satisfacer las necesidades de los particulares y de las empresas, también es necesario para proteger al planeta durante su extracción y utilización y para no pagar un precio muy alto por satisfacer la demanda existente. Una comunidad energética sirve para abordar todas estas cuestiones de forma conjunta y así tener más probabilidades de alcanzar los objetivos asignados.

¿Qué es una comunidad energética?

Una comunidad energética es un conjunto de miembros que se conectan entre sí para obtener las mejores condiciones en el ámbito del autoconsumo local. Actualmente, estas comunidades han alcanzado un estatus jurídico y legal. Esto se debe, entre otros aspectos, a que favorecen la creación de un sistema carente de emisiones de CO2.

Entre los objetivos de una comunidad energética se encuentra el crear energía que proceda de fuentes renovables, el aportar servicios de eficiencia energética, el suministrar, distribuir y almacenar energía limpia o el prestar servicios innovadores como la recarga de vehículos eléctricos.

¿Cómo funciona una comunidad energética?

La base del funcionamiento de una comunidad energética se basa en que sus componentes se benefician de la energía que producen colectivamente. Para llegar a este fin necesita constituirse como entidad jurídica a través de una sociedad limitada, de una comunidad de bienes o de una asociación.

Por otro lado, para que estas comunidades se pongan en marcha necesitan de la intervención de una empresa cualificada para ejecutar ciertas tareas. Además, es necesario que elaboren un proyecto técnico para que los socios de esa entidad conformen una infraestructura encargada de generar energía sostenible. Finalmente, destaca el hecho de que toda la gestión de la comunidad se realiza de forma conjunta.

¿Qué son las comunidades energéticas en España?

Las comunidades energéticas en España están regidas por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 que define a las comunidades energéticas desde dos puntos de vista. Por un lado, aparecen las comunidades energéticas renovables destinadas a favorecer a proyectos comunitarios que usen fuentes renovables. Por otro lado, está la comunidad ciudadana de energía que abarca proyectos eléctricos destinados a favorecer a sus miembros.

Meta: Una comunidad energética es un conjunto en el que sus miembros se conectan entre sí para obtener las mejores condiciones de autoconsumo renovable