¿Qué es un contador eléctrico digital?

El contador eléctrico digital, también conocido como contador electrónico, de telemedida o inteligente, es aquel que se ha ido estableciendo en todos los puntos de luz para mejorar el servicio y registro del suministro eléctrico en sustitución de los analógicos. Se trata de un aparato que contabiliza la luz que se gasta con seguridad, sin que nadie pueda manipularlo.

A través de este contador inteligente se ofrece una información más precisa del gasto eléctrico, sin la necesidad de esperar varios meses para conocer el consumo de la luz. Además, no necesita la presencia de un técnico para tener que registrar el gasto o realizar algún cambio en él, porque se llevan a cabo estas gestiones de manera telemática.

¿Cómo funciona el contador eléctrico digital?

Los contadores digitales presentan un funcionamiento muy intuitivo y sencillo. En él se puede observar si está en funcionamiento o no, es decir, si se está consumiendo electricidad, a través de una luz roja que sobresale del aparato. Según el parpadeo de esta pequeña luz podremos saber si el gasto actual está siendo muy alto. A más rapidez, más consumo en ese momento.

Si se supera el gasto establecido o contratado de electricidad, el contador inteligente puede dejar de funcionar. Esto se debe a que el aparato cuenta con un Interruptor de Control de Potencia (ICP), mediante el que se corta el suministro para dar un aviso al consumidor o cliente. Este puede volver a activar el suministro pulsando en el botón amarillo del contador.

El contador se puede bloquear por este motivo, por un corte por impago de la factura de la luz o por una avería. En estas tres situaciones aparecerá la luz roja encendida de manera fija en el dispositivo del contador.

¿Qué miden los contadores de luz digitales?

Los contadores digitales ofrecen una lectura muy detallada para el consumidor a través de una pantalla que lleva integrada. En ella, podemos comprobar los kWh que hemos gastado en cada momento, además de cuál ha sido tu pico de potencia antes de que salten los plomos o tu máxima demanda energética.

Esto permite calcular, según la potencia y precio contratado, el precio de tu factura, lo que puede favorecer la gestión y la búsqueda del ahorro en el consumo de la luz. En el caso de los que tienen contratado el servicio con discriminación horaria, estos datos son más amplios y ofrecen una visión más detallada del gasto energético.