¿Qué es un contador de energía reactiva?

El contador de energía reactiva es un aparato que mide la cantidad de este tipo de energía que consume un generador eléctrico. Se trata de un dispositivo muy útil porque es capaz de hacer una evaluación del funcionamiento de las instalaciones en las que se produce esta modalidad de energía.

¿Para qué sirve la energía reactiva?

La energía reactiva está muy valorada porque es necesaria para que se produzca la transformación de la energía eléctrica que circula por muchas máquinas e instalaciones en calor. Sin este tipo de energía, muchas máquinas no podrían realizar sus funciones de forma adecuada.

Pese a tener una gran importancia, esta modalidad de energía no tiene un papel esencial en la formación de la energía eléctrica o calorífica. Pero sin su presencia las máquinas no podrían funcionar y eso hace que un contador de energía reactiva sea necesario, ya que este dispositivo podrá calcular y mostrar la cantidad de energía reactiva que se encuentra en una instalación o en una maquinaria.

Un aspecto de la energía reactiva que afecta directamente al consumidor es que aparece reflejada en la factura de la luz. El motivo es que esta energía es creada y transportada por la propia compañía eléctrica, y aunque nunca llegue a utilizarse, se trata de una energía que ha sido generada y ese proceso ha provocado un gasto.

Por otro lado, el contador de energía reactiva es necesario porque el transporte de esta energía también genera un gasto. De hecho, se estima que se trata de una energía que va y viene a la red alrededor de 50 veces por segundo, llegando a provocar sobrecargas o variaciones de intensidad.