¿Qué es un contrato bilateral?

El contrato bilateral es un acuerdo que se realiza entre dos partes, por un lado, se encuentra un productor de energía, y por otro, un comprador. Cuando se establece este acuerdo, los dos implicados pactan diferentes aspectos, entre ellos figuran el precio del producto, que en este caso es la energía, la cantidad de energía sobre la que se fundamenta el contrato y el periodo de tiempo en el que está vigente este acuerdo.

En muchas ocasiones el contrato bilateral es un acuerdo que se realiza pensando en el largo plazo, y normalmente se busca que aspectos como el precio se mantengan en el tiempo. Esto puede ser una ventaja para el comprador, ya que si se acuerda un precio bajo y esa cantidad se mantiene en el tiempo, puede haber llevado a cabo una operación rentable.

Tipos de contratos bilaterales

Existen dos tipos de contratos bilaterales:

  • El primero es el contrato bilateral perfecto en el que quedan reflejadas una serie de obligaciones que recaen sobre las dos partes desde que se realiza la primera transacción en caso de que haya varias, o la única transacción que aparece en el acuerdo.
  • La otra modalidad es la del contrato bilateral imperfecto, que se caracteriza por comenzar siendo unilateral y por convertirse en bilateral al generar obligaciones para ambas partes. Esta transformación se produce cuando una de las partes se ve obligada a hacerse cargo de un gasto inesperado.

Ejemplo de un contrato bilateral

En el mercado actual se producen diariamente un gran número de acuerdos contractuales que implican a dos partes. Pero el ejemplo de contrato bilateral más habitual es el de compraventa.

En este acuerdo, una de las partes, que es el vendedor, tiene que transferir un bien que sea de su propiedad, mientras que la otra parte, que es la del comprador, tiene que abonar un precio por ello al vendedor.