¿Qué es la discriminación horaria?

La discriminación horaria es un tipo de tarifa eléctrica que establece tres horarios de tarificación en los que se ofrece un precio más bajo del kilovatio por hora durante la noche, los días festivos y el fin de semana. La discriminación horaria también es conocida como tarifa nocturna.

Esta tarifa, al uso, ha dejado de existir ya que el cambio de tarificación a la tarifa de luz 2.0TD ha sido generalizado a todos los usuarios, estableciendo la discriminación horaria obligatoria a todos los usuarios.

Este tipo de tarifa se puede contratar tanto en el mercado libre como en el mercado regulado. En el primer caso la variedad es más amplia, pero los precios están fijados por cada compañía. La tarificación horaria también afecta a la potencia contratada, aunque existe la opción de mantener la misma potencia durante los tres horarios o variar el abastecimiento de kilovatios hora en cada uno de ellos. Esta decisión depende del consumidor.

¿Qué horario tiene la discriminación horaria?

Las tarifas sujetas a la discriminación horaria dividen los periodos de tarificación en diferentes franjas. Cada uno de estos periodos cambia en función de la hora del día y dividen la jornada en hora punta, hora llano y hora valle.

Estos tres periodos marcan los horarios de la discriminación horaria. La hora punta en la que el precio del kilovatio hora es el más elevado se sitúa entre las 10:00 y las 14:00 y entre las 18:00 y las 22:00. La hora llano en la que el precio del kilovatio se establece en un punto intermedio se divide en tres franjas, la primera de ellas transcurre entre las 08:00 y las 10:00, la segunda entre las 14:00 y las 18:00 y la tercera entre las 22:00 y las 00:00. Finalmente se encuentra la hora valle que abarca un abanico de ocho horas que comienza a las 00:00 y finaliza a las 08:00. En el tramo el precio del kilovatio es el más bajo.

Estos tres horarios se aplican en el territorio peninsular, en las Islas Canarias y en Baleares, pero experimentan pequeñas variaciones en los municipios de Ceuta y Melilla. En estas ciudades autónomas la hora punta se sitúa entre las 11:00 y las 15:00 y las 19:00 y las 23:00, el tramo llano entre las 08:00 y las 11:00, las 15:00 y las 19:00 y las 23:00 y las 00:00 y la hora valle se establece entre las 00:00 y las 08:00 al igual que ocurre en el resto del territorio nacional.

La discriminación horaria del fin de semana mantiene los mismos precios del kilovatio durante las 24 horas de los sábados y domingos que quedan catalogadas como horas valle. Este factor hace que durante estos dos días los precios sean más bajos y el consumidor que busca un ahorro no tiene que estar pendiente de la hora a la que activa ciertos electrodomésticos. Además, las 24 horas de los festivos nacionales también se consideran horas valle.