Hoy en día los dispositivos diseñados para acondicionar una vivienda o un centro de trabajo están diseñados para ser eficientes. El objetivo es que cumplan sus funciones sin generar un consumo excesivo que se refleje en las facturas y que su uso no sea perjudicial para el medio ambiente.

El EER es una de las medidas que se emplean para determinar la eficiencia energética de un sistema de calefacción o de aire acondicionado.

¿Qué es el EER y cómo se calcula?

El EER es una medida que sirve para expresar el grado de eficiencia que tiene un sistema de aire acondicionado. Para calcular el ERR hay que dividir la potencia de salida entre la potencia de entrada. Generalmente, estos valores se miden en vatios.

Definición técnica del EER y el COP

A nivel técnico, la definición de EER expresa que se trata de un ratio que se establece entre la potencia que tiene el dispositivo de acondicionamiento en cuestión y la potencia que absorbe ese mismo equipo. El término ERR está formado por las siglas de Ratio de Eficiencia Energética.

En el lado opuesto aparece el COP, que también establece un ratio entre la potencia del dispositivo que se quiere medir y la que absorbe. El COP está catalogado como un coeficiente de rendimiento.

ERR y COP son dos términos de características similares, la diferencia entre ellos es que ERR mide la potencia frigorífica y COP la calorífica.

¿Cuál es la diferencia entre EER y SEER?

Otro de los términos que se emplean en este sector es SEER. En este caso se trata de un término que expresa el factor de eficiencia energética global que tiene una unidad. Su cálculo se realiza dividiendo la demanda anual de refrigeración entre el consumo eléctrico anual que realiza ese aparato. Las diferencias entre EER y SEER se focalizan en que EER es un término de registro estacional y SEER anual. Además, el EER registra potencias frigoríficas y el SEER potencias globales.