¿Qué es el efecto fotoeléctrico?

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando una luz recae sobre un metal y los electrones que contiene la misma son expulsados del propio metal. Una vez que esto ocurre, esos electrones reciben el nombre de fotoelectrones. Además, ese proceso también se denomina fotoemisión.

Fórmula del efecto fotoeléctrico

La fórmula del efecto fotoeléctrico es EF= W0 + Ec. Al desglosarla Ef sería la energía del fotón, W0 haría referencia a la energía de extracción que se produce cuando se liberan los fotoelectrones y Ec la energía cinética que produce el movimiento de esos mismos fotones.

¿Quién descubrió el efecto fotoeléctrico?

El físico alemán Heinrich Hertz fue quien descubrió el efecto fotoeléctrico en un experimento cuando estudiaba la generación y la recepción de las ondas electromagnéticas. Todo esto tuvo lugar en el año 1887, aunque posteriormente hubo otros científicos que siguieron analizando este fenómeno.

Einstein y su explicación del efecto fotoeléctrico

Albert Einstein estudió el efecto fotoeléctrico y determinó que un aumento de la energía cinética que recae sobre los fotones es proporcional al incremento de la intensidad de la luz. De esta forma estableció una relación entre la energía de la luz y el movimiento de los propios fotoelectrones.

¿Cuál es el potencial de frenado del efecto fotoeléctrico?

El potencial de frenado fotoeléctrico es el voltaje que hay que aplicar para lograr que los fotones que se mueven de una forma más rápida en el efecto fotoeléctrico desciendan su velocidad. El nivel de potencial de frenado varía en función del contexto en el que se produzca este fenómeno.

¿Qué es el experimento del efecto fotoeléctrico?

El efecto fotoeléctrico se puede contrastar llevando a cabo diferentes experimentos. En todos ellos está presente un haz de luz que recae sobre una superficie metálica y que genera una liberación de electrones.