Electricidad dinámica

23 Abril 2024 11:03

Existen diferentes tipos de electricidad y uno de ellos es la dinámica. Esta forma de electricidad está presente en circuitos y sistemas eléctricos creados por el ser humano, pero también en aparece en el cuerpo humano y en importantes fenómenos naturales. Además, se trata de una electricidad que se puede manipular.

¿Qué es la electricidad dinámica?

La electricidad dinámica es una modalidad de electricidad que se genera cuando se produce un movimiento de cargas eléctricas dentro de un conductor creando una corriente eléctrica.

También es importante el hecho de que para que se genere esta energía es necesario que haya un componente que aporte el trabajo necesario para que esas cargas estén en movimiento. Otro aspecto destacable es que el Sistema Internacional de unidades usa el Culombio como unidad de medida para este tipo de electricidad.

Por otro lado, hay dos corrientes que se generan en la energía dinámica, una de ellas es la continua y otra la alterna. En la continua la corriente eléctrica se mueve en un mismo sentido y sin modificar su recorrido, mientras que en la alterna la corriente se mueve en dos direcciones diferentes y alterando su recorrido.

Ejemplos de usos de la electricidad dinámica

La electricidad dinámica aparece en elementos naturales y en artefactos creados por el ser humano. Los circuitos eléctricos es el punto más habitual en el que aparece este tipo de electricidad, que está presente en el encendido de las cocinas eléctricas, de las bombillas y de diferentes tipos de electrodomésticos.

También aparece en los sistemas de transmisión de electricidad que usan la electricidad dinámica en la corriente alterna, ya que esta puede recorrer distancias muy largas. Otro punto en el que se manifiesta la electricidad dinámica es en la atmósfera y en las auroras boreales que se producen por una corriente de partículas que procede del sol.

Finalmente, la electricidad dinámica figura en el sistema nervioso manifestándose a través de los estímulos que proceden del exterior y que se mueven en forma de impulsos eléctricos hacia el cerebro que los procesa. Los desfibriladores también usan la electricidad dinámica en la proporción adecuada.