¿Qué es la electrólisis?

31 Julio 2023 - Actualizado 29 Noviembre 2024
Glosario de términos relacionados con la energía

La electrólisis es un proceso que se basa en la separación de los elementos que forman un compuesto cuando reciben electricidad. El resultado de ese proceso es que la energía eléctrica se transforma en energía química. La electrólisis fue descubierta en el año 1834 por el físico y químico inglés Michael Faraday.

¿Cómo se produce la electrólisis?

Para que se forme la electrólisis se tiene que aplicar electricidad a los elementos de un determinado compuesto. Concretamente, la corriente tiene que pasar entre dos electrodos que reciben el nombre de ánodo y cátodo a través de un electrolito.

El proceso de la electrólisis tiene lugar en las celdas electrolíticas. En ese lugar es donde se produce una reacción no espontánea cuando se aplica la corriente eléctrica.

¿Cómo funciona la electrólisis?

Para que tenga lugar la electrólisis hay que aplicar electricidad a dos electrodos que son el ánodo y el cátodo y que permanecen conectados a una fuente de alimentación.

El ánodo atrae a los iones negativos y el cátodo a los positivos. Esta fusión de iones positivos y negativos crean nuevas sustancias. El resultado final es que se produce un proceso de oxidación-reducción en el que la fuente de alimentación aporta toda la energía que se necesita para que se produzca.

Aplicaciones de la electrólisis

La electrólisis tiene dos aplicaciones fundamentales, una de ellas está enfocada en el ámbito de la salud y la otra en el tratamiento del agua.

En el campo de la salud se emplea en la fisioterapia, en este caso se denomina EPI (Electrólisis percutánea intratisular) que sirve para tratar los huesos y los músculos. Se basa en enviar una corriente en la que se aplican electrones de un polo negativo a un polo positivo.

Por otro lado, en el proceso de electrólisis del agua se recurre a la corriente para separar el hidrógeno del oxígeno. Al llevar a cabo este proceso se obtiene energía que se puede conservar en la red eléctrica o que se puede emplear para propulsar medios de transportes limpios. La electrólisis también se usa para crear productos como el acero.

¿Cuáles son los beneficios de la electrólisis?

La electrólisis ofrece múltiples beneficios y todo eso parte de que se puede usar en diferentes industrias y con todo tipo de objetivos. Además, todos ellos comparten el rasgo común de que contribuyen a que se produzca una transformación energética que conduzca a una economía sostenible.

Una muestra de ello es su relevancia en el Pacto Verde que busca que Europa prácticamente no emite gases de efecto invernadero en el 2050. En este sentido, hay que tener en cuenta que crear un entorno más sostenible y frenar los efectos del cambio climático está entre los objetivos de muchos países. Todo esto también contribuye al uso de electrodomésticos como el calentador eléctrico instantáneo que tan solo necesita luz para transformar una alta cantidad de agua en pocos segundos.

Entre los beneficios de la electrólisis aparece la producción de hidrógeno verde para un uso en sectores como el transporte, aunque también se puede emplear en los ámbitos industriales y residenciales. Además, este tipo de hidrógeno contribuye a implementar una economía circular que respete al medioambiente. Otro aspecto de este hidrógeno es que se puede transportar con facilidad.

Por otro lado, la electrólisis también contribuye a conseguir materiales y elementos químicos. De hecho, da la posibilidad de descomponer compuestos con el objetivo de conseguir otros elementos como el cloro, el sodio o el aluminio. También hay ocasiones en las que se aplica energía eléctrica en este procedimiento creando un proceso llamado electrometalurgia.

Tampoco pasa desapercibida la intervención de la electrólisis en la purificación de metales. Algunos del valor del oro, de la plata y del cobre pueden quedar limpios mediante este proceso. En este caso, un metal sucio actúa como un ánodo, mientras que la función de cátodo la hace el metal puro.

Finalmente, aparece el beneficio de la galvanoplastia que es un procedimiento en el que un metal se cubre de otro. Con todo esto se logra que su resistencia aumente y que quede protegido de las corrosiones.