Calentador eléctrico instantáneo: ventajas y diferencias

09 Febrero 2023 13:00

La forma más común de calentar el agua en nuestras casas es a través de un termo o calentador como los de toda la vida, pero existen muchos modelos más. Uno de ellos es el calentador eléctrico instantáneo. Aquí te explicamos cómo funciona este maravilloso sistema.

¿Qué es un calentador eléctrico instantáneo?

Este sistema produce agua caliente al instante sin tener que almacenarla en un depósito ni esperar a que vuelva a calentarse por completo. El aparato solo necesita luz para calentar todo el flujo de agua al segundo.

agua caliente

A diferencia de los termos de agua tradicionales que funcionan por acumulación, este sistema te ofrece cantidad ilimitada (siempre que tengas la potencia suficiente). Sobre el papel parece perfecto, pero ¿qué ventajas y desventajas tiene el calentador eléctrico instantáneo?

Ventajas y desventajas de un calentador eléctrico instantáneo

Como todo en la vida, tiene una parte buena y una parte mala y aquí te vamos a contar las dos para que puedas elegir de forma imparcial si instalarlo o no.

Beneficios de tener un calentador eléctrico instantáneo

Además de ofrecerte la posibilidad de tener agua caliente cuándo quieras, el calentador eléctrico instantáneo tiene otras ventajas como el poco ruido que producen cuando están funcionando, todo lo contrario, a los calentadores de gas.

Por otro lado, la instalación es muy sencilla, no necesitan ventilación (porque no utilizan combustible toxico) y tienes un catálogo de modelos muy amplio.

Y esto no lo es todo, sino que además sirve para cualquier casa, lo puedes colocar en cualquier parte y la seguridad de su funcionamiento es mucho mayor a la de un calentador de gas. Tampoco te tendrás que preocupar por el consumo, estos aparatos solo necesitan electricidad cuando los usas.

Desventajas del calentador eléctrico instantáneo

Pero no es oro todo lo que reluce chicos. El calentador eléctrico instantáneo tiene algunos aspectos en los que cojea.

El primero de ellos es que necesitas tener contratada una alta potencia eléctrica en tu casa para que funcione. Para que te hagas una idea, con unos 8 kW sería suficiente, pero claro, esta potencia no circula por cables “normales”.

cambiar sistema cableado

Esto significa que tendrás que cambiar el sistema de cableado, por lo que ¡ala! derrama al canto. Además, estos aparatos son muy sensibles a los minerales que tiene el agua, por lo que tiene que estar bien depurada para que no se acumulen estos y el rendimiento disminuya.

Como tercer punto importante a tener en cuenta están las cantidades de agua caliente que utilizas. Un calentador eléctrico instantáneo te da agua caliente al instante, pero no está preparado para largos tiempos o cantidades excesivas.

Tipos de sistemas de agua caliente sanitaria

Como ya sabes, existen diferentes sistemas para calentar el agua de casa, aunque en todos ellos necesitas un calentador para conseguirlo.

Entre todos los que hay disponibles en el mercado, existen los de gas, el termo eléctrico, y el calentador eléctrico instantáneo que te hemos comentado.

caldera calefacción

Cada uno de estos aparatos tiene un sistema diferente para conseguir el mismo fin, y dependiendo de sus características y tus necesidades, habrá un modelo para ti.

Sistema para tener agua caliente EN CASA
Calentador de gas Termo eléctrico Calentador eléctrico instantáneo
No tiene depósito de agua Necesita depósito de agua No tiene depósito de agua
Funciona con luz y gas Funciona con luz Funciona con luz
Agua caliente ilimitada condicionada al suministro de gas Agua caliente limitada por capacidad Agua caliente ilimitada
Recomendado para hogares con alto consumo de agua Consumo responsable y no muy seguido Ideal para lugares con consumo de agua bajo
Bajo consumo de eléctrico / alto consumo de gas Consumo eléctrico alto Consumo eléctrico alto

Como ves, el calentador eléctrico instantáneo te ofrece la ventaja de no necesitar instalación de gas pero también la posibilidad de tener agua caliente ilimitada.

Calentador eléctrico instantáneo o termo eléctrico ¿cuál es mejor?

Puede que te preguntes cuáles son las principales diferencias entre el modelo más extendido para el agua caliente y el calentador eléctrico instantáneo, aquí te traemos la respuesta.

Para empezar, mientras un termo eléctrico calienta el agua mediante la resistencia para después guardarla en el depósito (calderín), el calentador instantáneo solo utiliza la energía eléctrica para ofrecer agua caliente al instante sin tener que estar siempre activo.

calentador

Otra diferencia es el espacio que ocupan. En el caso del termo, ya solo por la cantidad de agua que tiene que almacenar, es lógico que su tamaño sea grande, pero los calentadores instantáneos son mucho más pequeños.

Pero ojo, este tamaño no tiene nada que ver con el consumo ya que el calentador eléctrico instantáneo necesita bastante potencia para funcionar, lo que hará que la cantidad de luz que gastas aumente.

Además, la diferencia de caudal que soportan hace que los termos sean ideados para hogares mientras que los calentadores son más orientados en los baños o cocinas de oficinas, fábricas o zonas comunes de un edificio.

Ten en cuenta que la capacidad de un termo no es siempre la misma, por lo que el consumo variará en función de cuán grande sea el depósito.

Además, es muy importante el material de construcción para que mantenga la temperatura del agua.

En cambio, esto no importa (tanto) en los calentadores porque la temperatura del agua es alta desde el momento que sale.

Por tanto, en base a tus necesidades y las características de consumo de tu casa escoge el modelo que más te convenga. Ten en cuenta que ninguno de los dos consume gas, pero ambos están enchufados a la corriente, por lo que te conviene tener contratada una buena tarifa de luz.

No te agobies, que de luz sabemos bastante en EnergyGO. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que te ayudemos a elegir la tarifa que más se adapte a ti.

LO + TOP
Artículos relacionados