¿Qué es la energía cinética?

La energía cinética es la que utiliza cuando un cuerpo inicia su movimiento. Es la energía que necesita para ponerse en marcha cuando se encuentra en reposo y tiene que mover toda su masa. Actualmente la energía cinética ha adquirido un gran valor porque es la base de energías renovables como la eólica o la hidráulica.

La energía cinética está relacionada con la velocidad y la masa, cuanto más rápido se mueva un cuerpo, mayor será su energía cinética. Pero una de sus características más destacadas es que esta relación no es directa, ya que si un objeto dobla la velocidad de movimiento que llevaba en nivel de su energía cinética, en lugar de ser el doble es el cuádruple.

Otro aspecto que sirve para saber qué es la energía cinética es la diferencia que tiene con la potencial. La energía cinética es la que se emplea en el movimiento de un objeto, mientras que la potencial, aunque hace referencia a la energía que se almacena en un cuerpo, depende de la posición que tiene ese mismo cuerpo respecto a otros.

Para calcular la energía cinética de un cuerpo hay que aplicar una fórmula que consiste en multiplicar la masa del cuerpo por su velocidad al cuadrado y dividir el resultado de esa operación entre dos. Además, se pueden distinguir dos tipos de energía cinética, por un lado se encuentra la rotacional que se refiere al movimiento que realiza un cuerpo al moverse sobre su propio eje y la traslacional que es la que aplica al desplazarse.

Ejemplos de energía cinética

La energía cinética es una modalidad de energía que está presente en el día a día.

Cuando se lanza una pelota al aire o una persona se impulsa al desplazarse en un monopatín está interviniendo la energía cinética y en estos casos sería la energía cinética traslacional, mientras que en el movimiento de una rueda de bicicleta o de moto estaría interviniendo la energía cinética rotacional.