Conoce la definición de Envases retornables

Nos las damos de modernos, pero lo cierto es que nuestros predecesores ya tenían sus propias formas de reciclar, como los envases retornables. Las generaciones actuales no saben lo que son, se han acostumbrado a ir a los contenedores de reciclaje y dejar allí sus botellas, pero lo cierto es que a día de hoy se sigue utilizando este sistema, por ejemplo, con las garrafas de plástico que se utilizan en las máquinas de agua que se pueden encontrar en algunas casas y empresas. ¿Queréis saber lo que son los envases retornables? ¡Os lo contamos!

¿Qué son los envases retornables?

Antiguamente, cuando nuestros padres y abuelos compraban algo en una botella de cristal, si se la devolvían vacía al comercio este les hacía un pequeño descuento en la siguiente compra. Las botellas de vidrio eran retornables, o lo que es lo mismo, se lavaban y volvían a utilizarse una y otra vez. Si no se llevaban nada más, el tendero les devolvía el importe del casco de cristal y quedaban en paz. Era una especie de depósito.

Y es que los envases de plástico pueden llegar a reutilizarse hasta 30 veces, mientras que los de cristal pueden llegar al medio centenar de ocasiones. A día de hoy no tenemos que llevarlos de vuelta al comercio, sino que los acercamos hasta el contenedor de vidrio más cercano. Las que sí suelen trabajar con envases retornables son las grandes compañías. De ahí que los negocios de hostelería sí sigan utilizando este sistema con gran parte de sus bebidas.

¿Qué son los envases retornables de transporte?

Los envases retornables de transporte o ERT son cajas de plástico que, a diferencia de las de cartón, pueden reutilizarse una y otra vez. La preocupación por el medio ambiente ha hecho que se hayan convertido en una tendencia en el mundo del transporte de mercancías, ¡y no podríamos alegrarnos más por ello! Se utilizan, se lavan y se devuelven de vuelta a la circulación.