¿Qué es el Gas Natural Licuado (GNL)?

El gas natural licuado es el propio gas natural que se procesa con el objetivo de que sea transformado en un estado líquido. Para que se produzca el cambio a ese estado es necesario que se someta a un enfriamiento de -160 grados. Una vez que se produce esta transformación, el gas se traslada en recipientes que le proporcionan un aislamiento que le permite mantener ese estado líquido.

El Gas Natural Licuado está formado por otros gases como el metano, el propano o el butano. Actualmente es considerado como un combustible alternativo que fue descubierto en la década de los años 30 del siglo XX. Hoy en día es un compuesto que cotiza al alza en el mercado.

Ventajas del GNL

El uso del GNL aporta una serie de aspectos positivos.

  • En primer lugar, la densidad del Gas Natural Licuado es mucho menor, por lo tanto, se trata de un componente que resulta mucho más fácil de transportar.
  • Otra ventaja es que es un combustible limpio y seguro. Eso provoca que en caso de que haya una fuga el GNL se disuelva en el aire sin que se contamine el entorno en el que se produce la misma fuga.

    Al analizar este gas también se valora el hecho de que es mucho menos contaminante que el CO2 y que otros gases de efecto invernadero, con lo cual, su uso también mitiga los efectos del cambio climático.
  • Un factor que también resulta ventajoso es el hecho de que la facilidad de transporte que ofrece evita que exista la obligación de ubicarlo cerca de una red de suministro.
  • Por otro lado, el GNL tiene un coste por el kWh que es mucho más bajo que el de otros combustibles. El hecho de que el precio del gas natural licuado sea inferior contribuye a su mejor uso y expansión.